la petrolera

Escuchando ahora: SUMATE A LA TARDE
  • Mauricio Medina
  • Lunes a viernes 15:00 a 18:00

Aranguren decepcionado: “No quería salir del gobierno, yo no renuncié”

04/07/2018

El ahora exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo sentirse “decepcionado” por la decisión de Mauricio Macri de separarlo del cargo. Pero también aprovechó para aludir a las internas dentro del oficialismo y especialmente al rol del vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que le comunicó su salida del cargo: “No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente”.

Según publica urgente24.com, en su primera entrevista periodística tras su salida del ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren admitió sentirse decepcionado con la decisión del presidente Mauricio Macri de separarlo del cargo y admitió las internas dentro del Gobierno. Sin nombrarlo apuntó al coordinador del gabinete Gustavo Lopetegui, el mismo que le comunicó que estaba despedido: “No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente”.

Sobre su salida del Gobierno, Aranguren explicó al canal LN+: “Desde mi punto de vista, ser ministro no es un derecho al cual se pueda renunciar, es un deber, es una obligación, es una responsabilidad, que, en este caso, el presidente Mauricio Macri decidió que no correspondía que continuara”, y agregó: “[Lo viví] con sorpresa, con un poco de decepción, no voy a dejar de decir la verdad, pero una vez que el Presidente lo decidió…”.

Aranguren confesó que el lunes siguiente a su desplazamiento tuvo una charla de media hora en el despacho del Presidente, donde se le detallaron los motivos por los que se decidió seguir con otra persona al frente de la cartera energética. “Él [por Mauricio Macri] consideró que era conveniente que fuera otra persona, otro equipo, el que continuara con la política energética y así se hizo”, dijo.

A dos semanas de haber dejado el cargo, el expresidente de Shell dijo estar “relajado y sin perder el control”.

Y apeló a una metáfora deportiva para explicar la manera en la que se manejó Macri en relación a su despido: “Un equipo lo forman distintos jugadores. Hay un DT que los pone y toma la decisión. Esto es lo que ocurrió: la realidad es la única verdad. Hoy hay otro equipo que conduce”.

También, contó cómo fue la situación: “Me dijo que era necesario generar un cambio. Mi estilo de conducción dentro del Ministerio no dejó muy contentos a los allegados del Gobierno. Siempre me pidieron decir la verdad y es lo que cumplí”.

Luego, apuntó al ‘ala política’ del Gobierno a la que diferenció del “ala técnica”. Sobre ese grupo dijo: “Se generó mucha hipocresía política, porque pensaban más en el electorado y entonces hacer lo que había que hacer se postergaba para otra elección”.

Y en esa línea, reveló que quien se encargó de comunicarle su desplazamiento fue el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui: “No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente”, explicó.

Por último, se refirió a su reemplazante, Javier Iguacel, y manifestó que “va a imponer su propia línea” y “su impronta”.

“Si el Presidente lo convocó es porque está confiado en que va a cumplir con esta etapa. Hay que tener coordinación en las políticas que se hagan”, argumentó.

Y concluyó: “Él va imponer su propia línea; él es alguien que viene del sector petrolero, que hizo un muy buen trabajo en vialidad denunciando la corrupción e implementando la obra pública que es más que evidente”.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN