la petrolera

Escuchando ahora: PRIMERA MAÑANA
  • Pablo Molina Y Sonia Lopez
  • Lunes a Viernes 06:00 a 08:00

Chubut dejaría la presidencia de la OFEPHI

12/12/2017

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirá este jueves para designar un nuevo presidente, cargo que en los últimos 10 años había sido ejercida en forma sucesiva el gobernador de Chubut. Si bien las designaciones se hacen por consenso entre los representantes de las 10 provincias petroleras del país, en esta oportunidad podría haber una cierta puja entre los representantes de Neuquén y Mendoza.

campo-petroleoSi bien se trata de un organismo técnico, la OFEPHI puede actuar como caja de resonancia política de las expectativas provinciales y acordar medidas con el gobierno nacional. De allí que para algunos observadores no pasa desapercibida la definición que se tomará el jueves: “no es lo mismo que se elija al gobernador de Neuquén, que al de otra provincia”, planteó uno de los entendidos en materia energética del país, según publica ADN Sur.

En efecto, la conducción por parte de Neuquén terminaría por inclinar todo tipo de análisis por el tamiz de los recursos no convencionales, en función del auge que vive esa provincia a partir de Vaca Muerta, mientras que los recursos convencionales siguen explicando la mayor parte de la actividad hidrocarburífera del país.

Por ello, la designación del nuevo presidente será un indicador para saber si se consolida esa tendencia, mientras que también se expresó interés por parte de Mendoza para conducir el organismo. La OFEPHI está integrada por las 10 provincias productoras de hidrocarburos del país y la presidencia recae sobre un gobernador designado por sus pares. En la última década fue presidida por Chubut, mientras que el reciente fallecimiento del gobernador Das Neves llevó a replantear la designación de un nuevo titular.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN