la petrolera

Escuchando ahora: MIX DE RADIO
  • Alejandra Coronel y Adolfo Morales
  • 10:00 a 12:00

Chubut: la nafta aumenta al ritmo del dólar y se aleja de la cotización del petróleo

18/09/2018

El gobierno nacional impulsó la desregulación y dolarización del mercado de los combustibles, con el argumento de que los aumentos en los precios de las naftas iban a determinarse por las variaciones del petróleo internacional, pero también por las del dólar. Sin embargo, cuando el crudo -como por ejemplo el de referencia WTI. disminuyó su precio, los combustibles argentinos se mantuvieron en un ascenso que acompañó al billete estadounidense.

En casi dos años y medio de gestión macrista la nafta súper de Comodoro y Chubut subió cada vez que lo hicieron el dólar y el crudo, o cada una de esas variables por separado. Nunca tuvo descensos cada vez que el petróleo cayó en sus valores, destaca un informe de la revista El Extremo Sur. Desde diciembre de 2015 y hasta junio de este año, el precio de la nafta aumentó 96,9% y el del dólar creció un 92,4%; mientras que el WTI sólo tuvo una suba del 13,7%.

Desde hace por lo menos tres años y medio el precio de la nafta súper sigue las variaciones del precio del dólar, pero este proceso de intensificó desde la instrumentación del libre mercado en el sector petrolero con la llegada del macrismo. El ritmo ascendente de la nafta y el dólar se sigue ahondando y es de esperar que las últimas devaluaciones de julio y agosto hagan aumentar aún más el precio del combustible y la brecha con el barril de petróleo se siga estirando.

Mientras tanto, el precio del barril Escalante de Chubut se distancia cada vez más de las variaciones alcistas de la moneda estadounidense y del precio de la súper. Desde enero y hasta noviembre del 2015, en el último año del kirchnerismo, el precio de la nafta mantuvo una variación idéntica a la del dólar, inclusive se sostuvo esa tendencia a pesar de la suba del precio del barril de petróleo internacional suscitado durante los meses de abril a junio de ese año.

En ese lapso la nafta súper aumentó un 14,4%, el dólar subió un 11,8% y el precio del WTI bajó un 3,1%.

Con los resultados de las elecciones que pusieron a Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación y con la primera devaluación de diciembre de 2015, el dólar pegó un salto significativo y el precio de la nafta súper de Comodoro y Chubut fue subiendo pero a un ritmo menor; recién en mayo de 2016 comenzó a cerrarse la diferencia y a lo largo de toda la gestión macrista fue aumentando al compás del billete estadounidense.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN