la petrolera

Escuchando ahora: EL COMODORENSE RADIO
  • Leo Rocha, Guillermo Medina, Pablo Molina y Cecilia Alaniz.
  • Lunes a viernes 18:00 a 20:00

Fuertes gestiones del Gremio Petrolero desactivaron el conflicto de Tecpetrol

14/09/2017

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, de la mano de su Secretario General, Jorge Ávila, logró asegurar la Paz Social en la Cuenca del Golfo San Jorge. Mañana se avanzará en los detalles para que el Acta sea homologada en la semana venidera. En noviembre saldrá a trabajar un nuevo perforador.

loma bs asAcompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; el Secretario Gremial, Martín Haro e integrantes de Comisión Directiva entre ellos Héctor Millar, Marcos Gallardo, Sofanor Cáceres y Leandro Moyano; el Cuerpo de Delegados de la Institución, el vicegobernador, Mariano Arcioni y el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la MCR Leonardo Rocha -en representación del intendente Carlos Linares-; Ávila realizó intensas gestiones que concluyeron de manera positiva para los intereses no solo de los Trabajadores Petroleros, sino de toda la provincia.

“Esto en principio nos empieza a dar un horizonte para plantear lo que viene de una mejor manera. No hay que olvidar que se han levantado más de 250 telegramas de despidos. Lo que hay que ahora discutir es una reconversión, pero lo cierto es que eso ya será otra instancia”, dijo ‘Loma’ sobre la reestructuración por un sobrante de gente deberá haber, y que desde el Gremio no lo ignoran pues hay Trabajadores que desde hace un año y nueve meses están cobrando el 70% de su salario sin trabajar.

Ávila señaló que “somos parte también de todo lo que se discute, que cuando uno lo hace es en defensa de la Cuenca. Ojalá nunca nos hubiese tocado admitir o sentarnos a discutir un proceso de este tipo, pero es lo que nos tocó y lo que tenemos. No hay que llorar sino ponerse a trabajar y explicar, y salvaguardar a algún Trabajador que seguramente pasará un momento difícil con el despido y nosotros tenemos que ser su garantía, abriéndole las puertas a la posibilidad de que no quede desamparado, ya sea con los REPRO y lo que podamos brindarle con nuestra Obra Social para poder otorgarle contención”.

“Mañana tenemos la audiencia a las 14 hs. donde hemos sido citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el principio de acuerdo llevarlo a un homologación para la próxima semana, por eso pasamos el Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para el sábado a las 10 de la mañana”, comentó el líder sindicalista.

E indicó que han llegado a un acuerdo que “si bien no es el mejor ni el ideal, permite levantar los telegramas de despidos y sostener la mayor cantidad de puestos de Trabajo, empezando a activar la salida de un Perforador en el mes de noviembre que va a permitir a partir de ese momento tener una estabilidad laboral. Por eso digo que el acuerdo más allá de lo de mañana y lo del martes, tendrá como principal objetivo terminar con la incertidumbre de todos los meses estar con el corazón en la mano, porque no sabés si te toca que te despidan”.

El titular del Gremio más poderoso de la región, estableció que “acá se ha logrado pacificar, hacer un acuerdo de 8 horas y discutimos una vianda para los sectores que van a dar reducirse de 12 a 8 horas, complementaria, como para ayudar. Por eso, seguimos con la dura pelea de lo que se viene, tratando de dar garantías de lo que se ha hecho y lo que se ha hablado en distintas Asambleas con la gente”.

La continuidad de Tecpetrol, explicó Ávila, sugiere la mantención de seis equipos, tres workover y tres pulling, para mantener la actividad del yacimiento, que era lo que se buscaba “porque no hay que olvidar que hoy lo único que hemos hecho, es pedir por favor que esta operadora continúe, porque en determinado momento no había forma que se quede y si no se quedaba teníamos no solo los 250 trabajadores sino los casi 700 que hay dentro de yacimiento involucrados que se quedaban sin trabajo, o sin cobrar su salario”.

“Esto es una garantía, pero también hay que mirar el tema económico. Nosotros defendemos el empleo y esperamos por el precio del gas y del barril. Estamos en una desventaja tremenda con respecto a otras cuencas en cuanto a inversión”, advirtió de todas maneras el Secretario General, quien agradeció nuevamente el gran esfuerzo del grupo de dirigentes que lo ha acompañado “que han puesto el hombro enormemente para llegar a un acuerdo, con todo lo difícil que ha sido aguantar todas estas presiones durante todo el día, no solo del sector empresarial sino también del sector político”.

Ávila dijo que “acá se terminaron los héroes, ya no hay un héroe en la Cuenca y tenemos que pensar entre todos cómo salimos de esto porque solo no se va a salvar nadie, es imposible. Por eso debemos defender los intereses de Chubut, porque las consecuencias de esto están en el sector petrolero pero las terminan pagando el docente, la policía, todo el mundo”.

“Hemos aguantado dos años con la mayor cantidad de gente dentro y eso se debe al gran esfuerzo que han hecho la Comisión Directiva, los Delegados y la gente en el campo. Este principio de acuerdo retrotrae todos los telegramas de despidos y vuelve a fojas cero. Va a haber una reconversión con unos pocos despidos, pero también lo hacemos pensando en el resto de los Trabajadores son casi 10.500 en los yacimientos que todavía dependen de todos nosotros, y eso es lo que hay que cuidar. Y también los que quedamos dentro de la industria, debemos ser garantía de los que se van”, concluyó.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN