la petrolera

Escuchando ahora: CONEXIÓN 893
  • Alejandra Coronel y Ramón Moncho Uribe
  • Lunes a Viernes 08:00 a 13:00

Haro: “Si el martes no tenemos respuesta no queda otra que ir al conflicto”

30/06/2017

Respecto a la resolución que se tomó luego de la audiencia de conciliación de hoy en Capital Federal por el tema de San Antonio Internacional en los yacimientos de YPF y Tecpetrol, el Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, expresó de no haber soluciones laborales y salariales en la que será la última jornada conciliatoria, los trabajadores no tendrán otra alternativa que la medida de fuerza.

san antonioMartín Haro dijo esta tarde que en horas del mediodía de hoy, tuvieron una reunión por fuera del marco del Ministerio “para ver si había un avance respecto al caso puntual de Tecpetrol, donde todos conocen la situación en la que la operadora irresponsablemente quiere extorsionar a los trabajadores, manifestando la suba de un perforador y a consecuencia de la misma despidiendo 254 compañeros, cosas que no vamos a permitir”, determinó.

El dirigente señaló que “hoy en la reunión se tiraron un par de propuestas sobre la mesa, y en todo tiene que ver con desvinculaciones no hay nada positivo. Eso fue previo a la audiencia a la que fuimos a las 3 de la tarde y el panorama sigue siendo el mismo: que no hay avances y San Antonio manifiesta que no va a pagar los salarios. Nadie se hace responsable, así que la última audiencia en realidad es el día martes, que es la fecha en que se vence la conciliación”, detalló.

Asimismo, comentó que “el Ministerio exhortó tanto a la operadora como a la empresa que se paguen los salarios, ya que estamos en conciliación y el día jueves es el cuarto día hábil, y manifiesta que no pude pagar ni el aguinaldo ni tampoco le va a pagar el salario a los trabajadores suspendidos, por lo que el Sindicato siempre respetando el marco legal y a la autoridad laboral, procedió a aceptar la próxima audiencia del día martes, que será la última de conciliación después de la prórroga que se aceptó el día viernes”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Haro enfatizó que “no tenemos otra salida que ir a la cancha, y si el mismo martes nadie manifiesta quién se va a hacer responsable de los salarios de los trabajadores, obviamente nos encontraremos en conflicto”.

“A San Antonio si no le dan la posibilidad de trabajar o de aplicar algún tipo de diagrama, lo que plantean son despidos. No hay que olvidar que a nosotros lo único que nos queda hoy después de todos los equipos que trabajaron en el caso de Tecpetrol, son el caso de tres workover que están de lunes a viernes y tres pulling que están con un 2×1, que es 4×2 en realidad; pero ni siquiera hay un avance en tirar sobre la mesa algún tipo de diagrama o algo donde se acceda a que los trabajadores puedan subir al campo y sigan activos. Y mucho menos un acuerdo como el que venían trayendo de un 70 % o cualquier otro tipo de arreglo”, analizó el Gremial

Y agregó que, así “el panorama sigue siendo complicado y no hay ninguna respuesta favorable de parte de la operadora por lo que seguramente el día que termina la conciliación, qué es el martes, entraremos en un conflicto si es que durante este fin de semana y lo que queda de la semana que viene, no hay ninguna respuesta favorable”.

En cuanto a qué puede pasar durante esos días y durante todo este tiempo en que no se ha podido llegar a un acuerdo e inclusive YPF baja la inversión para el año próximo y Tecpetrol la sigue aumentando en Vaca Muerta, Haro dijo que el conflicto no le sirve a nadie: “nosotros manifestamos que el problema va a ser generalizado, ya que San Antonio es una empresa que opera en todos los yacimientos y hay operadoras que no tienen problemas como Capsa o Enap, en cuanto a baja de gente”.

“Alguien va a tener que poner intervención, porque esto no le sirve a nadie. Estamos todos bajo presión pero más que nada de ellos, porque nosotros no tenemos otra alternativa que salir al conflicto pues no podemos permitir que dentro de una conciliación, el cuarto día hábil los trabajadores no hayan cobrado. Y en el caso de que así sea, la única parte positiva es que nosotros estamos pidiendo lo que se firmó en la paritaria, un aumento con ajuste a la inflación, porque eso es lo que es, y resulta que hoy nadie lo quiere pagar. Entonces, si no cumplen con lo pactado, vamos a ir a conflicto”, insistió finalmente.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN