Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), habló sobre la crítica situación del sector petrolero en la actualidad. “La crisis que viene de 2014 con la caída del precio va a durar por lo menos un año más porque las empresas están invirtiendo en pilotos en el tight gas y en el shale”, señaló.

También comentó que otro factor de la crisis del sector es que “por más que los grandes productores como los países de la OPEP hayan bajado la producción mundial, todavía los stocks no bajan porque hay exceso de crudo y el precio está bajo, por eso la crisis se va a prolongar un año más”.

El secretario ejecutivo de la OFEPHI diferenció la cuenca neuquina y Vaca Muerta del momento que están atravesando el resto de las cuencas argentinas. En este sentido, contó que “en las provincias de Santa Cruz y Chubut la producción ha declinado porque hay empresas que decidieron invertir en el shale haciendo pilotos para ver qué posibilidades hay”. Además, agregó que “salvo la cuenca neuquina, el resto está pasando por un momento muy complicado porque no hay mucha inversión”.

“Hay diferencias porque no se está invirtiendo en las cuencas convencionales como hoy se está haciendo en la Cuenca Neuquina con Vaca Muerta y esto afecta los niveles de producción”, argumentó Lambré en diálogo con EconoJournal.

Desde 2014 el precio del barril de crudo cayó más de la mitad y hoy se ubica alrededor de los 45 dólares a nivel internacional. Sobre esto, Lambré expresó “que las empresas están buscando acomodar sus costos al bajo precio del barril. Hasta que los precios no suban por lo menos a 60 o 65 dólares, la crisis va a seguir”.

El ejecutivo de la OFEPHI señaló además que “en el caso de la cuenca neuquina, con Vaca Muerta, las empresas han decidido invertir en el shale”, pero aclaró que “este es un fenómeno mundial, todas las empresas, sobre todo en Estados Unidos, están invirtiendo en el shale, ahí es donde va el dinero”.

Por último, Lambré dijo que otro de los temas que hay que resolver es que “hay empresas que tienen áreas para desarrollar en Vaca Muerta pero que todavía no invirtieron”. “La única forma de mantener la producción es perforando o haciendo recuperación, pero si no se invierte para perforar cae la producción”, concluyó.