La empresa mejoró su flujo de caja 128%, pero luego de pagar impuestos e intereses, su margen se redujo a $192 millones.

Los resultados operativos del primer trimestre de YPF vuelven a poner de relevancia la magnitud del endeudamiento que carga. La utilidad neta -ganancia luego del pago de intereses de deuda e impuestos- entre enero y marzo fue de $192 millones, 77,5% menores que en igual período de 2016.

A su vez, durante el primer trimestre, las inversiones de la compañía totalizaron los $11.950 millones. Esto implicó una caída del 18,9% respecto de igual período del año anterior, contrario al pedido permanente del Gobierno de aumentar la inversión petrolera.

Por eso horas más tarde de difundidos los resultados operativos de YPF, su directorio con Miguel Gutiérrez a la cabeza resolvió la recompra de $100 millones de acciones de la petrolera en el mercado local. Se trata de las acciones ordinarias escriturales clase “D”.

Los datos surgen del informe que la petrolera estatal presentó en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en el de Nueva York. Allí, precisó que su utilidad operativa -la que resta a los ingresos netos, los costos netos de producción y de gerenciamiento- alcanzó los $4.511 millones (178,8% en comparación con el primer trimestre de 2016).

La presentación oficial precisó que “En el primer trimestre del año, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $ 16.826 millones (+34.7%). Asimismo, cabe destacar que el flujo de caja operativo alcanzó los $ 24.650 millones (+127,7%).”

Los ingresos totales de YPF fueron de $ 57.003 millones (registrando una mejora del 21,5% interanual) impulsados por los mejores precios que la compañía obtuvo en naftas, gasoil y gas, sus principales productos. Aunque puntualmente por el lado de petróleo crudo, la compañía registró una merma del 14,4% en dólares en el precio promedio comercializado en el mercado local respecto al primer trimestre de 2016.