la petrolera

Escuchando ahora: ENTRE NOS
  • Nancy Cardozo
  • Lunes a viernes 20:00 a 22:00

Las petroleras no tomarán personal en el 3° trimestre y anticipan bajas

04/09/2017

Según el informe “Indicador Sintético de Energía” divulgado por el INDEC esta semana, la expectativa para las empresas petroleras y gasíferas en el tercer trimestre del año es casi nula en cuanto a la toma de trabajadores y una parte, incluso, anticipa que disminuirá. “El 87,5% de las empresas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación de personal para el tercer trimestre, mientras que para el restante 12,5% disminuirá. Respecto de las horas trabajadas, la totalidad cree que no variarán”, señala el informe.

acuerdo-rusia-arabia-precio-petroleoSimilar situación se da en el sector gasífero: “El 83,3% de las firmas respondientes del sector gasífero estima que la dotación de personal no variará para el mencionado período, mientras que para el restante 16,7% disminuirá. Respecto de las horas trabajadas, la totalidad cree que no variarán”.

En cuanto a la previsión de inversiones para el período julio-septiembre, el informe da cuenta de una expectativa positiva: “El 63,6% de las firmas pertenecientes al sector petrolero, tiene previsto realizar inversiones productivas en el tercer trimestre, mientras que 27,3% no las realizará y el restante 9,1% continuará con las iniciadas en períodos anteriores.

En cuanto al destino de las inversiones, merece destacarse que 57,1% se orientará a aumentar la producción, 14,3% a mejorar la calidad del producto o servicio, igual porcentaje a reducir otros costos no laborales y finalmente con igual magnitud se posiciona las que tienen como objetivo incrementar la participación en el mercado interno”.

“En el sector gasífero, durante el tercer trimestre, 62,5% de las firmas que respondieron la encuesta tiene previsto realizar nuevas inversiones, mientras que 25% no las concretará y el restante 12,5% continuará con las iniciadas en períodos anteriores. Con respecto al destino de las inversiones, cabe destacar que 60% se orientará a aumentar la producción, 20% a mejorar la calidad del servicio e igual porcentaje a incrementar la participación en el mercado interno”.

Necesidades de crédito

“En el sector petrolero, la totalidad de las empresas respondientes utilizará créditos en el tercer trimestre. En cuanto a sus necesidades crediticias, 50% de las firmas estima que aumentarán, mientras que para igual porcentaje no variarán.

Las fuentes de financiamiento de las empresas son las instituciones financieras locales con 50%, luego se posicionan los fondos propios con 37,5% y finalmente los créditos internacionales con 12,5%. Los fondos que se prevén captar se aplicarán de la siguiente manera: 62,5% a la financiación de nuevas inversiones, 25% a la financiación de inversiones en ejecución y el 12,5% restante a la compra de insumos.

En el sector gasífero, la totalidad de las empresas respondientes utilizará créditos en el tercer trimestre. En cuanto a sus necesidades crediticias, 50% de las firmas consultadas estima que aumentarán, mientras que igual porcentaje cree que no variará.

Las fuentes de financiamiento de las empresas son los fondos propios con 50%, las instituciones financieras locales con 33,3% y los créditos internacionales con 16,7%.

Los fondos que se prevén captar se aplicarán de la siguiente manera: 50% a financiación de nuevas inversiones e igual porcentaje a financiación de inversiones en ejecución”.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN