la petrolera

Escuchando ahora: TRASNOCHE PETROLERA
  • Música
  • Lunes a viernes 01:00 a 06:00

Petroleros paralizaron la producción en Tecpetrol

16/05/2018

Fueron trabajadores de la empresa Justo Otero que opera en el yacimiento de El Tordillo. Reclamaban el cumplimiento de un acta acuerdo por un aumento salarial que la empresa no depositó en las cuentas de los trabajadores. La medida se levantó cuando los directivos de la compañía comprometieron el pago de la cláusula ‘gatillo’ homologada.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Fabián Henríquez -delegado gremial de Petroleros Privados del Chubut- sostuvo que “esta mañana entramos en una asamblea donde decidimos iniciar una medida de acción directa”. En ese sentido, dijo que la protesta era porque “habiéndose cumplido los plazos sobre el aumento salarial, la empresa depositó una parte, no su totalidad, habiendo un acta del día 24 de abril firmada en Buenos Aires a través del Ministerio de trabajo de la Nación, donde decían que tenían 10 días hábiles.

Según Henríquez, “pasado el día 11 y al no haber depositado el 100% de lo pactado, se inicia una acción directa. Cabe destacar que en esa área, hay cerca de 40 trabajadores afectados quienes tomaron la decisión de paralizar la producción en el área de El Tordillo que opera Tecpetrol.

Más adelante, el delegado petrolero informó que “hubo charlas durante el transcurso de la mañana con directivos de la empresa Justo Otero y ellos aducen que fue homologado hace 48 horas y nosotros decíamos que el acta fue firmada el día 24 de abril”. Por este motivo, indicó que “hubo más de 15 o 16 días en los cuales ellos tendrían que haber previsto la suma para depositársela a los trabajadores”.

Lo que pasó antes de la respuesta de la empresa

Henríquez había adelantado que “Hemos ya presentado el acta de la medida de acción directa en la subsecretaría de trabajo y estamos esperando que si la empresa reconoce en algún momento su error y hace el depósito en el transcurso de la mañana, se acerque a la subsecretaría de trabajo y haga el descargo pertinente al caso”.

Finalmente, había declarado: “esperemos que concreten esto en el día de hoy, recién estuve hablando con algunos de los directivos de la empresa y me dicen que sí que lo van a hacer, pero esperamos que la empresa haga una mea culpa y se puedan acercar a la subsecretaría de trabajo para hacer su descargo”, algo que finalmente se terminó dando.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN