La iniciativa propone una contribución especial destinada, entre otros fines, a la mejora de los caminos y rutas.

La propuesta legislativa exige a las empresas que presenten los planes de inversión para el aprovechamiento del recurso, teniendo en cuenta las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud del recurso en el proyecto particular, en el marco de la observancia de criterios que garanticen un aprovechamiento sustentabledesde el punto de vista económico, social y ambiental del recurso.

Además, plantea como contribución especial a la actividad de extracción de arenas silíceas en el territorio provincial el 10% del valor de la primera venta efectuada del recurso, pudiendo ser reducida hasta el 5% en el caso de la acreditación fehaciente de la industrialización en el territorio provincial requerida para su aplicación directa en los procesos productivos o por acreditar una matriz de proveedores locales superior al 80% del volumen de facturación de los proveedores en cada proyecto.

En el caso de no existir ventas instrumentadas del recurso por tratarse de empresas integradas verticalmente, se procederá al cálculo en un precio promedio ponderado de la tonelada de arena silícea para producción en el mercado argentino.

Además, esos recursos económicos tendrían un fin específico. Papaiani sostiene que en cuanto a lo recaudado por la contribución especial fijada se destinará en un 40% al desarrollo, mantenimiento y mejora de la red vial utilizada en las zonas del aprovechamiento del recurso a través de la Administración de Vialidad Provincial; un 30% a los municipios con finalidad especifica en el desarrollo de infraestructura productiva de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley II – N° 6; un 20% a un fondo anticíclico para los trabajadores de la actividad, administrado por el Poder Ejecutivo Provincial; y un 10% destinado a la adquisición de bienes de capital para las autoridades de aplicación.

Entre sus fundamentos, la legisladora indica que las arenas silíceas son un componente esencial en la industria hidrocarburífera en yacimientos no convencionales de forma tal que la mayor parte de la producción de la misma en el territorio provincial tiene como objetivo proveer a dicha industria. Es por eso, que correspondería evaluar las medidas necesarias a tomar por parte del Estado Provincial a fin de generar las condiciones que impliquen un aprovechamiento sustentable del recurso, y una participación adecuada en la generación de riqueza, mediante la captación razonable de la renta que los recursos naturales generan.

Papaiani sostiene en su proyecto que el aprovechamiento del recurso implica la utilización intensiva de infraestructura vial provincial entre otras utilizaciones de las infraestructuras productivas de la Provincia, por lo cual desde la equidad y la igualdad en las cargas públicas, corresponde un aporte especial en las mismas. “Los recursos naturales pertenecen al dominio originario de la provincia, pero ello no obsta que decida colaborar en base a los fondos recaudados con el desarrollo de los municipios de conformidad como ha ocurrido con las leyes que coparticipan ingresos provenientes de la actividad hidroeléctrica e hidrocarburífera”, indicó.