Poco antes del mediodía de hoy se reanudará en la sede central de Ministerio de Trabajo de la Nación la audiencia de conciliación entre el Sindicato Petrolero de Santa Cruz y directivos la empresa San Antonio Internacional, luego que quedaran suspendidos más de 300 telegramas de despidos emitidos por la contratista de YPF.

La primera reunión de celebró el lunes con la presencia del secretario general del Sindicato de Petroleros de base, Claudio Vidal, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González, asistiendo también el secretario de los Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.

En representación de San Antonio Internacional (SAI) concurrió Gustavo Barba, por YPF lo hizo Alejandro Liparace y por el Ministerio de Trabajo Mauricio Riafrecha y Silvia Squire, esta última subsecretaria de Relaciones Laborales del organismo nacional.

La información suministrada por el gobierno provincial, que fuera el que solicitó que se dictara la conciliación obligatoria en este serio conflicto, señala que cada parte expuso la situación y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11, esperándose con expectativa que se llegue a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros.

Eje del conflicto

Hay que recordar que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros convencionales comenzó a gestase hace poco más de una semana cuando la empresa contratista de YPF formalizó el despido de 40 operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos.

Ello motivó que el jueves pasado se realizara una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, cuando ya se hablaba de que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de 300, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.

Ante esta situación el secretario general, Claudio Vidal, viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria -que se gestó por la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner-, se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra.

En ese momento, el dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez.

La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores, los despidos y la reducción salarial, exigiendo al mismo tiempo a las operadoras, principalmente a YPF, la reactivación de perforaciones.