la petrolera

Escuchando ahora: Radio Organización Petrolera
  • Facundo Chanta
  • 12:00 a 13:00

“Tecpetrol es una operadora que no quiere trabajar y perjudica a las demás”

06/09/2017

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó esta tarde que el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió aplicar un día más de conciliación obligatoria, pasando la reunión a un cuarto intermedio para este miércoles a las 10 hs., al no haber un consenso en las duras discusiones que ha habido en el día de la fecha.

inauguracion-clinica7-768x512“Luego de una larga discusión, creo que también había que reflexionar y medir algunas cosas para que mañana vuelva a encauzarse la audiencia. El principal escollo sigue siendo la decisión de Tecpetrol de no bajar la cantidad de despidos. El Ministerio habrá citado directamente a la empresa, porque si ha solicitado un día es que debe estar en condiciones de modificar algo de lo que hoy no tenemos”, explicó Ávila.

Y agregó que “es muy complejo cuando se mira desde el punto de vista de la productividad que hoy va a tener el yacimiento, porque al disminuir la actividad como lo han hecho, realmente va a sobrar cada vez más gente y ante esa situación es que nosotros estamos poniendo hincapié en la mesa de la negociación, el relieve que va a tener el producir este caos”.

‘Loma’ dijo que “en definitiva, esta es una operadora que no pone, no quiere trabajar, y lo único que hace es tirarle abajo el poco laburo de las demás operadoras, porque si este es un conflicto global, le estalla económicamente a los que están invirtiendo la poca inversión que hay: a Capsa, YPF, PAE; que son las que se animan a por lo menos mantener a la inversión. Porque como ellos no están haciendo ni van a poner nada, les da lo mismo si se para o no. No tienen ese problema”.

“Ante eso, el sindicato debe salvaguardar la situación y pensar en todo. No podemos salir alocadamente y tomar decisiones que después van a ser para todos largas. Necesitamos a todos los trabajadores y desde todos los yacimientos, saben que la única forma de defender el empleo, es todos juntos”, enfatizó.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila indicó que están tratando de encontrar los mecanismos que sean lo suficientemente válidos para un lado o para el otro, en el marco de una mesa dificilísima: “el plazo no se puede extender más. Lo del día de hoy, es porque fue una jornada larguísima con distintas reuniones de diferentes cosas y la tensión que hay acá, debe ser la misma que se vive seguramente en Comodoro”, sostuvo.

Influencia negativa en el resto de la Cuenca

“Cuando hay una operadora que hoy está prácticamente más con un pie afuera que adentro, se le termina pegando a las demás, que están invirtiendo. Por eso, vamos a trabajar en un marco que -como veníamos diciendo- no va a ser fácil. Esto es complicado, porque si dejás que esta empresa se vaya, que es lo que quiere hacer, entonces no son solamente 200 trabajadores sino todos los demás también. Esto ya lo vivimos cuando pasó lo de Río Mayo, que todavía no se le pudo devolver trabajo a esos petroleros. Eso también hay que mirarlo, no es la única presión sobre 200 trabajadores, sino todo el yacimiento y en esto cuando se toman decisiones, se los incluye a todos”, analizó Ávila.

Y adujo que “por eso más allá de estar enojados y tener los enojos que tiene cualquiera, tenemos que cuidar mucho lo que hacemos porque de nosotros dependen los casi 10 mil trabajadores que están ahí arriba”.

“Es difícil cuando del otro lado no encontrás argumentos, porque en definitiva hoy en la mesa de negociación, los que estamos reteniendo para que no se vaya Tecpetrol somos nosotros. Sino, no tengo ninguna duda que ya le hubiera puesto candado al yacimiento. Ojalá apareciera alguien que quisiera comprar, porque hoy se vende sola, pero no hay nadie en Comodoro que quiera invertir ni hacerse cargo. Ese es el problema: no hay quien garantice que eso suceda”, determinó el líder sindicalista.

Mantener la calma

El titular del gremio más poderoso de la región enfatizó que están con bronca, pero también con los pies sobre la tierra “sabiendo dónde y con quién estamos negociando, encima con un Gobierno nacional que prácticamente el 90 % de lo que hace es pensando en el sector empresarial, y no en los trabajadores”.

En tal sentido, expresó su agradecimiento “a toda la Comisión Directiva que está acá arriba, desde Carlos Gómez, Martín Haro, Marcos Gallardo, Sofanor Cáceres, Leandro Aroca y los Delegados que están en Comodoro; y a todos los que transpiran esta camiseta para que podamos hacer lo mejor posible”.

“Estamos haciendo la defensa de lo que tenemos que hacer, con la responsabilidad de tener mucha acción social; aunque esto te tapa todo porque es duro por los trabajadores que tienen telegramas de despido. Entonces, vamos a ver si mañana podemos articular las opciones y ver hacia dónde vamos a apuntar”, discurrió ‘Loma’.

“Estoy agradecido también por el acompañamiento del municipio, con el intendente y también con el vicegobernador, que nos ha acompañado. Por eso el marco político está con nosotros y lo han dicho públicamente, del lado que van a estar”, remarcó Ávila.

“Esperemos mañana tener un mejor día que hoy y poder a la tarde al menos tener un principio de acuerdo, para darle una solución a los trabajadores. Creo que de mañana no pasa, hay trabajadores que ya empezaron a cobrar y no les pagaron los días caídos que están en esta negociación, y ese es otro de los planteos que tenemos adentro y lo iremos ordenando de acuerdo a cómo venga todo este esquema, y lo que se está discutiendo acá”, concluyó el Secretario General de Petroleros Privados del Chubut.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN