loma

Petroleros celebra avance legislativo y pide inversión enfocada en mano de obra local

“El desafío inmediato es traducir este logro en puestos de trabajo para la Cuenca”, afirmó el líder sindical.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila, celebró la reciente ley impulsada por el Gobernador Ignacio Torres y el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, destacando que marca el fin de la etapa de «estudios» en la Cuenca y abre una nueva fase centrada en la recuperación económica y laboral.

Ávila enfatizó que «el principal objetivo sindical será asegurar que los 240 millones de dólares recuperados a través de esta legislación se traduzcan directamente en nuevos puestos de trabajo para Chubut», buscando recuperar empleos perdidos durante la crisis del sector.

A pesar de reconocer que todos los Sindicatos de la Cuenca han sido golpeados, Ávila reafirmó el compromiso inquebrantable de su gestión con la defensa de los trabajadores.

En este sentido, señaló que «gracias a un decreto ya firmado, el Sindicato se sentará a negociar un nuevo alcance con las operadoras para redefinir las condiciones laborales y asegurar la continuidad de la actividad no convencional en Chubut, Santa Cruz y Neuquén».

Este esfuerzo conjunto es visto como el inicio de un nuevo camino para la industria tras superar uno de sus momentos más duros.

‘Loma’ calificó el reciente anuncio (la nueva ley) como lo mejor para la Cuenca en mucho tiempo, pero enfatizó que el desafío inmediato es «traducir ese logro en puestos de trabajo para restaurar la confianza de los obreros».

Asimismo, dedicó una parte significativa de sus declaraciones a expresar su preocupación por el yacimiento Manantial Behr. Fue enfático al sostener que la venta de ese activo es, en su opinión, un error estratégico, acusando a la inversionista de tener fines ilícitos: “quieren lavar dinero y llevárselo” sin invertir en la provincia.