Se apunta fundamentalmente a la reducción del gasto de la planta política, como en el caso de los asesores que cumplirán sus funciones ad honórem. Además el paquete de medidas, que saldrá por decreto en los próximos días, incluye control en el gasto, de uso de vehículos oficiales, alquileres de viviendas para funcionarios, horas extras y cátedras, entre otras. El mandatario remarcó que “nosotros apuntamos a optimizar y racionalizar el gasto político, por sobre todas las cosas”.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este jueves, en el marco de la refuncionalización del Estado, una serie de medidas que apuntan a la reducción del gasto público en el Poder Ejecutivo.
El paquete de medidas, que en los próximos días se hará oficial a través de un decreto, hace hincapié en reducir los gastos en la planta política. Los asesores de gobierno trabajarán ad honórem, además se hará un estricto control del gasto y del uso de vehículos oficiales, alquiler de viviendas para funcionarios, de líneas de telefonía celular, horas cátedra, extras y de guardia.
El mandatario, efectuó el anuncio de las medidas que tomará el Ejecutivo, en el marco de un acto que se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y fue acompañado por los ministro de Coordinación de Gabiente, Sergio Mammarelli; de Economía, Alejandro Garzoni y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
“Medidas claras”
En la oportunidad Arcioni recalcó que “los chubutenses se merecen medidas claras para optimizar el Estado y para poder tener los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de cada ciudadano”.
Se trata de “la optimización y la racionalización del gasto político” expresó y remarcó que “hay que dejar bien en claro, cómo fue dejado en claro también en el censo, que tanto cuestionamiento ha tenido, y fue un éxito, por eso quiero agradecer a todos los empleados públicos que han llenado el formulario y que se han censado”.
“Uno, y acá lo ratifico y lo quiero dejar bien en claro, no va y ni quiere atacar ni va en contra del empleado público”, afirmó.
En este sentido el gobernador señaló que “estamos muy satisfechos y agradecidos de nuestro recurso, lo que tenemos que hacer es optimizar y racionalizar el gasto político, por sobre todas las cosas”.
“Como bien ustedes saben, estamos en una situación económica y financiera delicada, por eso estamos trabajando desde hace mucho tiempo en este decreto con estas medidas que estamos anunciando hoy”.
Asimismo indicó que “hoy quisiera estar firmando adjudicaciones de obra, siguiendo adelante como también lo estamos haciendo con muchas cosas, pero también nos tenemos que ocupar de esto, de la situación por la que estamos atravesando para que el Estado siga funcionando como corresponde”.
“Gesto político muy importante”
En ese marco Arcioni recalcó que “este es un gesto político muy importante, que se enmarca en lo que digo cuando les pido a todos racionalidad, coherencia, y sobre todo razonabilidad”.
“Lo mínimo que podemos hacer es demostrar la austeridad por parte de este Estado provincial, hay que adecuarse a los tiempos y a los momentos que se viven. Hoy no es una época de bonanza, por distintos factores, cuestiones recibidas, factores internacionales, que escapan a nuestra voluntad”, señaló.
Gobernar para los chubutenses
El mandatario provincial hizo hincapié en que “estamos abocados a gobernar, a trabajar, a ver cuáles son las necesidades y las prioridades que tiene cada uno de los chubutenses en estos 236 mil kilómetros cuadrados que tiene la provincia y los más de 550 mil habitantes, entonces detenerse en cuestiones y mediatizar para tener un tipo de protagonismo, mediático o político me parece que no sirve, hay que ser más objetivo y racional por sobre todas las cosas”.
Racionalización del gasto
El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, fue el responsable de enumerar algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo.
El funcionario detalló que “este anuncio es la continuidad de una serie de medidas que venimos implementando hace meses”.
Indicó que las medidas “se basarán en el achicamiento de las plantas políticas del Poder Ejecutivo, con un reordenamiento de los Ministerios que se está concluyendo en el transcurso de esta semana y probablemente tenga una segunda revisión con una nueva visión acerca de los Ministerios que se transformará en un proyecto de ley para enviar a Legislatura”.
Asimismo, remarcó la necesidad “de achicar el gasto de la planta política dentro del Estado”, de esta manera sostuvo que “los asesores pasarán a ser ad honórem”
“Eso significa que los cuerpos de asesores con los que actualmente cuenta el Poder Ejecutivo, salvo casos excepcionales, serán ad honórem, podrán continuar con sus cargos pero sin percibir una remuneración”.
Además expresó el ministro que “estamos tomando una serie de medidas en el achicamiento o control del gasto del patrimonio del Estado”.
“Disposiciones en relación al uso de vehículos oficiales, medidas que apuntan a una racionalidad de los inmuebles utilizados, el alquiler de viviendas para uso de determinados funcionarios, el uso de telefonía celular dentro de todo el Estado”, enumeró.
Por otra parte, Mammarelli afirmó que se controlará “el trabajo en horas suplementarias y horas extras de todos los empleados del Estado provincial”, lo que abarca “horas cátedra en el caso de Educación o las horas guardia dentro del sistema de Salud”.
“Estas normas que seguramente se complementarán con otras que vamos a ir implementando, apuntan a algo que marcó el gobernador al inicio de esta gestión y es la necesidad de hacer una refuncionalización del Estado provincial, fundamentalmente atendiendo algo que todos saben que es la situación de emergencia”, especificó.
Por último, el ministro manifestó que se trata de medidas “que están esperando todos en función de que si vamos a ajustar el cinturón, lo lógico es que se empiece por casa sino no estamos dando el ejemplo”.