El gobernador de Chubut aclaró que el proyecto no será retirado y aguardan con expectativas el debate en Legislatura.

El pasado lunes 21 de diciembre, miles de trabajadores se movilizaron en toda la provincia en respaldo al Debate Minero. Uno de los puntos de concentración fue la intersección de la ruta 3 y 26 en Comodoro, donde se hizo presente el gobernador Mariano Arcioni.

Ese día, “hemos tenido un apoyo impresionante en la provincia, hace cuánto no se ve la cantidad de personas que estuvieron en Comodoro, Madryn, en Trelew”, destacó.

Para Arcioni, “se va a dar el debate, hoy lo que tenemos que ver es que el slogan del no por el no es la cordillera, el Río Chubut y el cianuro”. Entrevistado por Canal 12, afirmó que “hoy podemos demostrar que no contamina el Río Chubut; no se utiliza cianuro, se prohíbe utilizar el cianuro; y se zonifica, no se toca la cordillera”.

“Quien ejercía presión para que saquemos el proyecto de minería eran el diputado Menna y el presidente Macri”, recordó también, pero se adjudicó que “la decisión es mía como gobernadorHay intendentes que pretenden seguir generando subsidios, bolsones de alimentos, a generar empleos”. Asimismo, dio a conocer que “la entidad financiera va a ser el Banco del Chubut”.

A pesar de los episodios que se dieron en torno al tratamiento del proyecto de la Ley de Zonificación Minera, el gobernador anticipó que “no voy a retirar el proyecto porque se presentó con mucha responsabilidad y transparencia, yo no soy corrupto, por una declaración de una diputada que se tiene que probar en la Justicia y me parece que el diputado López se defendió muy bien. Una vez que ingresa en la Legislatura el debate se tiene que dar en la Legislatura“, y aseguró que “se puede pedir que sea tratado” en sesiones extraordinarias.

“No voy a retirar el proyecto porque se presentó con mucha responsabilidad y transparencia”

Si bien “tuvimos un comienzo muy difícil con los interbloques, luego lo fuimos amalgamando, la relación con Ricardo (Sastre) ayudó mucho”, desarrolló.

Asimismo, asumió que “claro que se va a utilizar –al proyecto de Zonificación Minera- como una cuestión electoral, pero lamentablemente van a hipotecar el futuro de la provincia. A futuro tenemos 11 años de gas y 20 años de petróleo”.