El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se reunió este jueves con los dirigentes de los gremios petroleros destacando la reactivación del sector; la inversión de las operadoras y la recuperación de las fuentes de empleo en la industria. En la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el titular de ésta organización, José Dante Llugdar y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila brindaron un detalle de la actividad al mandatario provincial.
“La reunión ha sido positiva, como todas las que hemos concretado en Comodoro. Observamos la situación actual de la industria y coincidimos en el repunte que ha tenido la actividad con la suba de equipos y la generación de puestos de trabajo que esto implica” adelantó Arcioni quien se mostró optimista por la suba de equipos a los yacimientos y la recuperación del empleo tras un proceso de transición.
Además del contexto petrolero, Arcioni transmitió a los dirigentes sindicales, los alcances del Pacto Fiscal y las implicancias que ésta herramienta implicaría para la economía de la provincia. “El 2018 va a ser un año muy bueno y nos tiene que encontrar a todos juntos. Hay un alza importante en cuanto al precio del barril junto con otras serie de medidas que estamos tomando desde el gobierno provincial que con los debidos consensos, nos permitirán vislumbrar un año esperanzador”.
Fuerte respaldo gremial
José Llugar, referente de Petroleros Jerárquicos, reconoció el impulso que ha retomado la actividad. “Con Jorge (Ávila) y el gobernador siempre hemos salido de situaciones difíciles, juntándonos y buscando consensos que sirvan a todos. El beneficio está en mantener los puestos de trabajo y la paz social en la provincia”, expresó.
Admitió que el proceso de recuperación es “lento pero firme” y ratificó el aumento sostenido de la actividad petrolera. “Dentro de la actividad privada, estamos marcando el rumbo en lo que es producción en la Cuenca. Cada vez más nos vamos acercando a los mejores volúmenes que tuvimos en algún momento. De forma paulatina se sostiene e incrementa la actividad. Ayuda el precio del barril y se genera otra expectativa, mejorando el ánimo de dirigentes y trabajadores”.
“No es casualidad –dijo Llugdar- que hoy esté el gobernador visitándonos. Nos acompañó en momentos difíciles como en su momento lo hizo Mario Das Neves. Por lo tanto, nosotros también lo estamos acompañando y debemos estar a la altura de las circunstancias porque Mariano (Arcioni) nunca nos dio la espalda”.
Por su parte, Jorge Ávila respaldó la necesidad de acompañar al gobernador en ésta instancia de discusión y construyendo consensos que faciliten cualquier tipo de discusión política. “Esto permitirá seguir teniendo la gobernabilidad que se necesita. “Hoy se empieza a complicar todo porque no podemos encontrar en la política, un mecanismo que genere una dinámica con más beneficios para la gente. Pareciera ser que todos están en contra de todo. Si no encontramos una salida urgente, las consecuencias para la provincia del Chubut van a ser más graves de las que se están padeciendo hoy”. Finalmente Avila anticipó la salida de un tercer equipo de work cover por parte de la empresa DLS y la firma de un acuerdo de paz social por veinticuatro meses en el caso de Tecpetrol y por todo el 2018 con el resto de las operadoras. “Esto permitirá garantizar casi los 70 equipos que hay en la cuenca. De a poco vamos dando noticias buenas y alentando a que se vuelva a una actividad casi normal en la región”, concluyó.