Miriam Acosta, Secretaria General de ATE informó que la próxima semana habrá asamblea por parte de los auxiliares docentes y trabajadores de la salud, debido a que aún no se produjo un llamado a paritarias y, no se cumplió lo acordado el año pasado entre el gremio y el gobierno provincial. Por tal motivo, anunció que ante la falta de respuestas, podría peligrar el inicio del ciclo lectivo.
Desde el gremio, se anunció que la próxima semana se harán dos asambleas en un mismo día, la cuales se llevarán a cabo el miércoles 12 de febrero en el hall del Hospital Regional, por lo que se convoca a todos los sectores de dicha institución, como así también los pertenecientes al Área Programática Sur, la cual abarca a centros de día y centros de salud, y personal de Prosate, debido a que se establecerá un cuadro de situación. Además, ese mismo día a las 17 horas en la sede de ATE, los auxiliares de la educación también se reunirán con el mismo objetivo.
Asimismo, Miriam Acosta, remarcó que “si el gobierno no llama urgente a paritarias y no resuelve las situaciones salariales y de precarización laboral; peligra el inicio del ciclo lectivo porque los compañeros porteros van a hacer una retención de sus tareas y en el ámbito del Hospital Regional ya se está hablando de una posible evacuación del hospital, porque falta muchísimo personal” remarcó la referente gremial, quien sostuvo que ante dicha situación y la falta de cumplimiento en los acuerdos establecidos con el gobierno provincial durante el año pasado, “lo único que nos queda por hacer es una medida de fuerza contundente y, que el gobierno de una vez por todo, reaccione y de respuestas concretas a estas situaciones, porque no podemos seguir esperando”, por ello, se remarcó que durante la asamblea, también se definirá un plan de lucha.
Auxiliares docentes denuncian falta de cumplimiento por parte del gobierno
El año pasado y luego de varios meses de reclamo, los auxiliares docentes lograron un acuerdo con el gobierno provincial; sin embargo, ahora denuncian que “quedamos complicados por varias cuestiones, los compromisos que había asumido el gobierno para este año no se cumplieron” remarcó Acosta.
Por tal motivo, se destacó que “se había conseguido que el bono de los 500 pesos que se le otorgó al personal de planta transitoria en forma de adicional, iban a figurar en enero, en el sueldo de los trabajadores. Además, se iba a elevar el mínimo garantizado por el gobierno para que los trabajadores lo perciban en el sueldo, pero no ocurrió”. En tal sentido, y de acuerdo a lo planteado por Acosta desde el gobierno provincial se informó que se trató de un error administrativo, y a su vez, destacó que otras de las irregularidades, consiste en que “no se pasó al personal a planta permanente como se había acordado por medio de las actas”.
Por otra parte, y en el caso de los trabajadores de la salud, Acosta remarcó que hasta el momento no se produjo el ingreso de personal y “se sigue manteniendo la precariedad de muchos compañeros, hay trabajadores sociales que están becados haciendo su trabajo, dos compañeras talleristas, una de ella es una nutricionista y otra administrativa en modalidad de talleristas y fueras de convenio. El convenio se firmó en julio y ya no debería existir gente en negro, sin embargo, estamos en el 2014, y estas dos compañeras se les niega la posibilidad de blanquearlas y siguen cobrando como talleristas”.
Pedido de paritarias
Dada la inflación, costo de vida y el desarrollo de la situación económica, “nuestro sueldo ya esta devaluado así que estamos pidiendo que se pague la totalidad de los valores índice que conforman el salario de la gente, para que se pague la deuda” expresó Acosta, quien solicitó que “el gobierno fije fecha de paritarias, ya estamos casi a mediados de febrero y no tenemos fecha”.
Además, Acosta indicó que “se iba a trabajar en el convenio colectivo de trabajo de los auxiliares de la educación, se habían conformado las comisiones y se habían empezado a realizar reuniones durante enero. Y en lo que va de febrero, quedó estancado. No es como el año pasado que no invitaban a Comodoro, directamente, no se están realizando las reuniones de convenio”.