Lo dijo el Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, en el marco de la salida del SAI 307 al Yacimiento que opera Tecpetrol en horas del mediodía de hoy jueves.

“Entre todos le pusimos el hombro para que esto salga adelante después de lo que pasó con San Antonio en 2019 y hoy tenemos la suerte de que este equipo esté trabajando y llegue un nuevo comienzo si es que descubrimos nuevos yacimientos. No le tenemos miedo a buscar más petróleo a encontrarlo. Tenemos dificultades que las vamos a superar y nos vamos a poner al frente para que esta actividad siga prolongándose en el tiempo”, analizó Jorge ‘Loma’ Ávila en compañía de su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Y agregó que “acá tenemos un montón de trabajadores que muchas veces han perdido hasta puestos laborales en algunos lados. San Antonio tiene que darle gracias al esfuerzo que hizo la Comisión Directiva para hoy lo tengan, uno de ellos es Martín Haro porque en aquel momento nos sentamos cuando San Antonio tenía que echar casi 180 trabajadores en un solo día y pudimos lograr que no le hicieran. Esa es la recompensa de hoy, decir que estamos mejor y ahora tenemos que tener cuidado ser conscientes de que toda la actividad que hagamos la realicemos con mucha responsabilidad.”

“Cuando venimos a un yacimiento a explorar en zonas que no se habían perforado, decimos que vamos a hacer fuerza para que se perfore y vamos a buscar Yacimientos nuevos de Petróleo. Ojalá que nos salga bien porque si eso pasa nos vamos a ver recompensados todos y a San Antonio esto le va a permitir salir de sus deudas y que vuelva a ser lo que era hace cinco o seis años cuando tenía plena actividad”, enfatizó.

Ávila sostuvo que “hoy en día lo vamos a recuperar, también agradecerle a Tecpetrol el enorme esfuerzo que hizo porque hablar es fácil, pero tuvimos una innumerable cantidad de reuniones para llegar al compromiso de lograr esta reunión. La discusión con San Antonio fue dura como lo fue con la Operadora para que este Equipo salga y le de trabajo a muchos otros sectores”.

“Cuando digo que nosotros vamos por los Yacimientos es porque tenemos mucha confianza en que este Equipo encuentre una nueva formación y ojalá perforemos la D-29 y nos vaya bien, porque es Trabajo genuino para todos, no tendríamos que estar mendigando. No sé seremos una nueva Vaca Muerta, pero sí que si encontramos algo va a ser similar a lo que se está haciendo en otros lugares, y es lo que venimos a buscar”, amplió.

En ese marco, expresó que “si no lo hacemos, vamos a perder la oportunidad de Trabajo y así como perdimos la minería, vamos a perder el Petróleo también si no somos inteligentes, y hoy el Petróleo le guste a quién le guste, mantiene a la provincia del Chubut, que si pudo salir de sus deudas y hoy está discutiendo pesca y otras cosas, lo hace gracias al Petróleo, que es lo único que le da caudal y riqueza. Somos de Comodoro Rivadavia, una ciudad netamente petrolera y tenemos que estar agradecemos de lo que tenemos. Y lo tenemos que cuidar”.

Seguridad

“Cuando uno habla del cuidado, habla de ponerle coraje a la actividad pero también a cuidarnos para que no nos pase nada y que sigamos adelante. Que este último incidente de Neuquén no nos vea afectados, ni nos veamos afectados en ningún lugar más porque la seguridad tiene que ser nuestra prioridad y eso lo debemos intentar hacer entre todos como lo dijo José (Llugdar), para mantener la actividad que tenemos con un Equipo como este con las condiciones que tiene, las herramientas que tiene, y demostrar que estamos a la altura de hacer un buen trabajo”, remarcó Ávila

Asimismo, añadió que “hay que tener tranquilidad pensar siempre en cuidar al compañero, cuidarnos entre nosotros, que es la mejor manera de que tenemos de que esto salga de la mejor manera posible. Felicito a los trabajadores de San Antonio les deseo la mejor suerte del mundo para que esta operación salga bien y ojalá encontremos Petróleo nuevamente y volvemos a ser un Yacimiento productivo”.

La palabra de Llugdar

Por su parte el titular de Petroleros Jerárquicos indicó que “este es un momento de celebración en el que hemos pasado distintas etapas y no fue fácil superar algunos momentos; tiene que ver con que nos adaptamos a las circunstancias, ya lo decía Martín Haro (Secretario Gremial de Petroleros Privados), que muchos Trabajadores debemos adaptarnos y hoy estamos aquí porque supimos hacerlo ya que hay compañeros que pasaron de Perforación a Pulling, desde Pulling a Terminación y de Terminación a otros lugares por distintas circunstancias, pero también debemos valorar el hecho de que la Operadora todavía confía en nosotros, en la empresa”.

“Hay que valorar a una persona como Jorge Ávila como compañero, porque tiene una mirada más amplia para todos los sectores, no solo para una empresa, sino que creemos que debemos convivir todos hermanados y lo único importante son los Trabajadores. Si partimos de esa premisa, nos vamos a dar cuenta de que realmente el futuro puede ser amplio, donde sin duda que vamos a tener dificultades y problemas, que no va a ser fácil pero pasamos muchas crisis y lo saben los directivos de Tecpetrol y Carlos Antonio el gerente, con quién nos conocemos de hace muchos años”, remarcó José Llugdar.

“También es cierto que tuvimos baja de Equipos, gente que se iba a la casa, se quedaba sin trabajo y hoy tenemos que celebrar que un Equipo de perforación más un equipo de Workover se incorporan, y que hoy se esté montando y se llegue a esta circunstancia con otro proyecto nuevo, tiene que ver con que desde Petrominera y con la tarea de Jorge Ávila y de quién les habla junto al Gobernador (Mariano Arcioni) y la operadora, empujamos entre todos hoy un proyecto para que esto salga después de que ha fracasado la minería en la provincia”, completó.

Finalmente, expuso: “agradezco la operadora, le deseo la mayor de las suertes porque si les va bien a ellos, le va a ir bien a la empresa y nos va a ir bien a todos, pero también recordar que ayer tuvimos una reunión junto a Jorge y todos los secretarios generales lamentándonos por un hecho que ocurrió con un trabajador en la provincia de Neuquén. Seamos cuidadosos, esto va desde el Company Man al supervisor, Jefe de Equipo, Encargado de Turno y también al Maquinista; que tenemos la gran responsabilidad de cuidarnos entre todos y cuidar a la gente, por eso hagamos la tarea con cuidado por sobre todas las cosas, porque lo decía Carlos Antonio recién que un ángulo o a un hierro lo podemos reparar, pero a las personas no podemos recuperarlas”.