El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, puso en valor el lanzamiento del Gasoducto ‘Néstor Kirchner’ ayer en Neuquén por su incidencia energética a nivel nacional, pero al mismo tiempo pidió no olvidar al Golfo San Jorge y la búsqueda de exploración que permita encontrar nuevas reservas, por ejemplo con el Offshore.

Jorge Ávila participó en la víspera en Loma Campana de los anuncios formulados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se hizo eco del significado de la obra que allí se afronta, aunque dejó entrever que en Chubut particularmente se necesita potenciar la inversión y que para eso las operadoras deben poner un esfuerzo como el que ya han puesto los trabajadores ante la caída del precio del Barril de Crudo en su momento y luego con la pandemia por Covid-19.

“Tuvimos bastantes reuniones para charlar un poco más sobre lo que veníamos conversando Ayer hablamos con el Presidente, de que necesitamos que se perfore en el mar, que se empiece a trabajar y buscar nuevas reservas en una Cuenca tan desgastada como la nuestra ante los 100 que va a cumplir YPF y los casi 100 años de Petróleo que tiene la ciudad”, enfatizó ‘Loma’.

Y agregó que “no nos podemos quedar sin reservas, tenemos que ser inteligentes, tratar de encontrar y buscar donde no haya para seguir manteniendo fuentes laborales y ayudando también al país a que salga de esta situación económica que hoy estamos atravesando, pero también tratando de ayudar a que llegue más empleo a la región, que es lo que queremos todos”.

“Hay algo que lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo, que no vamos a tener más de cinco años de Petróleo si no se encuentran nuevas reservas, ya que muy pocas empresas, van a hacer una nueva certificación de reservas cuando ya no hay. Si eso pasa vamos a estar en problemas porque no va a aparecer la plata si no hay de dónde sacar más petróleo, y ahí es donde se empieza a abandonar lo que se tiene, como pasó con los chinos cuando se fueron hace poquito y le pasa a otras operadoras”, analizó.

El líder sindicalista expresó que “por ahí viene uno que sueña con sacar el poco Petróleo que queda, pero también empieza a terminarse, entonces debemos encontrar nosotros la posibilidad de que las operadores que hoy están en la región como Tecpetrol, YPF Panamerican y todas las empresas que están involucradas dentro de las Áreas Petroleras de Chubut, tengan la posibilidad y nosotros tenemos que abrirle la puerta de que puedan perforar y buscar una exploración nueva de Petróleo para ver si podemos encontrar y tener la suerte de estar cerca de un Vaca Muerta o estar lejos, pero por lo menos hacer el intento de buscarlo”.

“Hoy tendremos una reunión importante también con Daniel Scioli, para ver lo que se ha hecho en Brasil en plataforma y si eso se puede trasladar a Chubut. Se lo pedimos al Presidente, le solicitamos que necesitamos que hagan esfuerzo tanto de Nación como de las Operadoras que trabajan en la Cuenca, que están obligadas a invertir”, determinó,

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “necesitamos alternativas viables que sean la posibilidad de salir a buscar trabajo, hoy tenemos una enorme cantidad de compañeros desocupados que necesitamos darles una mano para que vuelvan a creer, gente que ha dejado toda una vida dentro de la Industria. A muchos el lanzamiento de la construcción del Gasoducto nos pone contentos como argentinos porque dentro del país va a permitir que vaya energía a otros compatriotas que la están pasando mal pero mirándolo como chubutense, tengo una mirada pobre para mí porque es un Yacimiento donde una sola Operadora va a operarlo que van a poner 1.500 millones de dólares y a nosotros nos ponen 190 millones para todo el año, hay una gran diferencia entre un lado y el otro”.

“Nuestra Cuenca tiene su producción gasífera, la puedes exportar, la puedes agregar al gasoducto de Santa Cruz. Tenemos muchas cosas para hacer, lo que pasa es que la invención Argentina es que lo hacemos grande, o no lo hacemos y por ahí no nos damos cuenta que tenemos todavía pueblitos en la Cordillera que aún necesitan del gas. Esos son realidades que vivimos todos por eso hay que ponerse a trabajar fuerte para reconstruir el país, pero también reconstruir nuestra provincia”, analizó. Ávila sostuvo que “el Presidente dijo que lo van a charlar; vamos a ir a ver una operación a México para poder entender qué es lo que van a necesitar, lo que se necesita hacer. Tenemos que también saber de qué forma nos vamos a parar. Hoy en día, si nos ponemos a decir que vamos a hacer una operación Offshore, podría ser bueno dentro de dos años, pero la necesidad de la gente es hoy, entonces tenemos que empezar a buscar alternativas que nos permitan arreglar el problema ahora y no dentro de dos años, porque muchos de esos chubutenses dentro de dos años si sigue la malaria como está, van a empezar a dejar la provincia y en vez de ser una ciudad que sigue creciendo, vamos a ser una ciudad con muchos problemas seguramente para todos”.