Serían un total de 55 áreas que dejaría inoperativas la firma en distintas provincias de la Argentina, entre ellas Chubut. La Federación de Camioneros resolvió paralizar todas las áreas donde esté la bandera de YPF.
La Federación de Camioneros, dirigida por Hugo Moyano, informó que numerosos trabajadores serán suspendidos por cuatro meses en YPF por el plan de desprenderse de áreas de producción convencional. Estimaron que dejará «sin empleo más de 2.000 trabajadores camioneros«. De no darse una solución, anunciaron que habrá medidas de fuerza en Neuquén y en las refinerías de YPF.
La federación expuso su «más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir de abril» de traspaso o reversión de áreas. Según indicaron, el plan generará «la suspensión de trabajadores por un periodo de cuatro meses, abonando solo una parte de su salario. Esta medida parece una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo», expresaron.
La suspensión «que se pretende prorrogar indefinidamente, dejaría desamparados a los trabajadores y, además, perjudicaría a los habitantes de las provincias mencionadas sin resarcir el pasivo ambiental. Este accionar muestra una clara maniobra para pasar por encima de la ley e ir privatizando la empresa paulatinamente», indicaron.
La Federación de Camioneros «rechaza categóricamente esta medida y declara el estado de alerta y movilización. Tomaremos las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes de YPF».
El plan de YPF apunta a concentrar inversiones y la operación en áreas de producción no convencional. Para ello, la firma busca reducir su presencia en el convencional al revertir al Estado o pasar a otras firmas unas 55 áreas distribuidas en distintas provincias. La petrolera de mayoría estatal mantiene diálogos con autoridades provinciales para tratar el destino de estas áreas.
«Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la ciudad de Añelo en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados. Esperamos que esta situación pueda ser abordada con la seriedad y la responsabilidad que amerita», advirtieron.