Así lo expresó el ministro de Hidrocarburos de la provincia refiriéndose a la actividad de los próximos meses en la cuenca del golfo San Jorge y el arribo de un nuevo perforador.

“Un perforador comenzó a trabajar en el área del Tordillo y el próximo mes iniciará en YPF. Todavía no están cerrados los números para el año que viene, pero todas las operadoras manifestaron que habrá mejoras en términos de inversiones”, explicó esta mañana con importantes novedades.

En este sentido, y ante la preocupación por la pérdida de inversiones, Cerdá dijo que se buscarán alternativas para mejorar en este ámbito y en la creación de mayores puestos de trabajo. “Con la autorización del gobernador, vamos a buscar mejoras en áreas que nos quedaron pendientes resolver para que se pueda volver a trabajar, estamos llevando adelante los últimos detalles con Petrominera para garantizar la licitación en Colhué Huapi“, dijo.

Antes del cierre del 2022, subirían un equipo de perforación y algún workover, se está trabajando en este eje, según manifestaron las operadoras para octubre. La idea es tener el perforador trabajando y esto se sumaría al que empezó en Tecpetrol en El Tordillo”, puntualizó Cerdá.

Asimismo, el ministro reconoció que se abrió la posibilidad de que comiencen ensayos de perforación para buscar una conclusión y poder tomar una decisión respecto del desarrollo no convencional. “No está tan lejos de ser una posibilidad de buscar alternativas y estudios que nos lleven a tener un mejor resultado. Esperaremos ver si las conclusiones de esto son buenas como para tener un panorama de expectativas de la exploración”, comentó.

En otros términos, el ministro se refirió al éxodo de empresas hacia Vacamuerta en lo que va de este año y lo que será el próximo. “Hay una cuestión de que en la actividad en Neuquén los servicios no alcanzan y las empresas trasladan equipamientos para allá para cumplir con la actividad. Tenemos ahí un trabajo que nos encargó el gobernador para monitorear eso y buscar las mejoras del caso”, aseguró.

Por último y luego de mucho tiempo sin volver a tocar el tema, Cerdá habló del dólar petróleo: “por ahora quedó en una idea, no se ha vuelto a hablar del tema, tampoco se trató en el ámbito de economía para que se haga una evaluación. Veremos si más adelante aparece otra alternativa con el anuncio del Plan Gas”, finalizó.