El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, aseguró que la perspectiva de la actividad petrolera en la región empezó a arrojar indicadores positivos. Detalló que la proyección de este año apunta a mejorar significativamente en el segundo semestre, particularmente si se confirma el traspaso de Pampa del Castillo, hoy operada por Enap Sipetrol, a manos de CAPSA.
En este sentido, señaló que “hay indicadores de algunas operadoras que están con mucha más actividad”, describió el ministro, en torno al movimiento observado en la primera parte del año y respecto de los compromisos asumidos por las compañías sobre fines de 2017.
En ese marco, indicó –en diálogo con ADN Sur– que ya comenzó a operar el equipo perforador comprometido por Tecpetrol, mientras que “el cimbronazo grande se podría sentir en caso de que CAPSA termine de acordar con Enap Sipetrol por Pampa del Castillo. Esas negociaciones siguen avanzando bien y en el momento que se concreten, podrían subir 2 perforadores más; se está terminando de discutir lo relativo a inversiones que debía hacer Enap este año y veremos si las puede absorber el comprador”.
Al trazar la perspectiva que se espera para la segunda mitad del año, enumeró que a los 11 perforadores que operó PAE el año pasado y 4 de YPF, se sumaría uno más del grupo conducido por la familia Bulgheroni, además del equipo que ya subió Tecpetrol y los dos que podría sumar CAPSA: “si esto se concreta, tendríamos los 19 perforadores trabajando, siempre que no haya ninguna sorpresa de factores internacionales que no dependen de nosotros. Además hay mucha actividad en equipos de work over y tenemos otros proyectos como el de la empresa Colhue Huapi, que está haciendo dos nuevos pozos”, valoró.
Aranguren reacio a dar precios de gas
Respecto de una próxima reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el ministro Cerdá dijo que ya hubo conversaciones semanas atrás tras la reunión de Telsen. Se le consultó si se mantiene el pedido de precios diferenciales para el gas en la Cuenca DEL Golfo San Jorge, a partir de recursos que habrían detectado las principales operadoras. “Lo estuvimos hablando y el ministro es más bien reacio a esta posibilidad, pero me dijo que le presente la propuesta y busquemos qué otros mecanismos podemos encontrar para mejorar la producción”, comentó Cerdá sobre diálogo con Aranguren.
En concreto, el funcionario nacional habría explicado a su par de provincia que en caso de dar precios de incentivo (similares a los que se otorgan en Vaca Muerta) se podría producir un excedente de ese fluido en la temporada estival, sin que se cuente con mercados para su colocación. En ese plano, Cerdá comentó que se debería comenzar a explorar la posibilidad de cerrar acuerdos con Chile y la proyección de un futuro gasoducto hacia Coyhaique, algo que no parece inviable considerando la escasa distancia (poco más de 400 kilómetros), lo que formaría parte de una agenda de mediano plazo.
Incorporación de Carlos Lambré al Ministerio
En otro orden, Cerdá confirmó a esta agencia la incorporación del ingeniero Carlos Lambré al área de Fiscalización, en lugar de Daniel Maurano, por lo que el actual secretario ejecutivo de la OFEPHI volverá a desempeñarse en ese ámbito ministerial, un área en la que trabajó también durante el gobierno anterior. De reconocida trayectoria en la industria, Lambré continuará también desempeñándose en el ámbito nacional, organismo que prevé una reunión a fines de marzo para renovar autoridades y evaluar si Chubut puede retener la presidencia.