En el Concejo Deliberante citaron a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut y la Dirección de Minas de la provincia para que brinden explicaciones y ordenen un plan de acción.

Comodoro Rivadavia es una ciudad que se caracteriza por tener en su ejido urbano una gran cantidad de pozos petroleros inactivos que no fueron sellados correctamente. Esto atenta contra los planes de urbanización y el acceso a los servicios públicos, publicó El Patagónico.

La concejal del Frente de Todos, Viviana Navarro, solicitó información sobre el estado de las perforaciones en la zona norte. La documentación incluía a los pozos 866, 1023,1051, 1052, 1053,1196 y 1206. Los dos primeros son de Laprida y el resto del barrio Sarmiento, antiguo Valle C. También se solicitó información sobre los pozos 88,79, 99, 100, 143, 157 y 158 en Kilómetro 8.

El Ministerio de Hidrocarburos de Chubut informó que las perforaciones 98, 99, 100, 78, 79 y 158 son pertenecientes a CRI Holding, pero la compañía comunicó que está a la espera de intervenirlos por lo cual solicitan mantener el radio de seguridad. “Esto lamentablemente, porque la falta de responsabilidad que tiene la empresa afecta a los vecinos”, cuestionó la edil y manifestó que, por ese radio de seguridad, los habitantes del sector no pueden acceder a los servicios por lo que este invierno volverán a ser electrointensivos.

Navarro cuestionó al titular de la cartera hidrocarburífera por no tomar una decisión con respecto a la empresa. “Ellos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto, pero se está terminando la gestión y no tomaron ninguna decisión”, criticó.

Asimismo, adelantó que pedirá la mensura del barrio Sarmiento. “Esa gente tiene pavimento, los servicios de luz y gas y no tiene la mensura. Cuando comiencen a hacer la mensura va a saltar que hay pozos en la zona ¿Qué le vamos a decir a la gente? ¿Que no podían tener gas y que le tenemos que sacar los servicios?”, se preguntó.

“El Ministerio de Hidrocarburos tiene que tomar cartas en el asunto. Vinieron al Concejo y dijeron que lo iban a hacer, pero no hicieron nada”, denunció y advirtió que este invierno, la ciudad puede tener problemas con el tema de la distribución de energía.

En este sentido, la edil pidió volver a citar al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y al director de Minas de Chubut, Bruno Restuccia, para que brinden información sobre las acciones que deberá encarar CRI Holding en el sellado de los pozos que afectan a los vecinos de zona norte.