El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó este jueves que el “95% de los intendentes le pidieron al Poder Legislativo la aprobación del Pacto Fiscal”. Hizo referencia al documento que fue firmado días pasados en Rawson por los intendentes y jefes comunales, solicitando a los legisladores que aprueben la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.

Indicó que “el 95% de los intendentes le solicitaron al Poder Legislativo la aprobación porque tienen un entendimiento de lo que significa”.

Expresó que “yo quiero entender que son cuestiones políticas y no por falta de entendimiento de parte de los diputados, porque de noviembre a la fecha tuvieron mucho tiempo para analizarlo y ver realmente el alcance”, agregó.

“Que no puedan llegar a estar de acuerdo en algunos puntos del pacto es entendible, pero que se entienda cual es el perjuicio que ocasionan a la Provincia de Chubut”, agregó y detalló que “vamos a perder 1400 millones al año más la coparticipación de los fondos federales sojeros que se coparticipa con los municipios”.

Arcioni aseguró al respecto que “el perjuicio hacia la Provincia es muy grave como para no aprobarlo”.

Sesión extraordinaria

En ese marco confirmó que “vamos a llamar para la primera quincena de febrero a una sesión extraordinaria para el tratamiento del Pacto Fiscal y también algunas modificaciones a la Ley de Emergencia”.

“El Pacto Fiscal es aceptar o no” sostuvo y recordó que “lo firmamos 23 gobernadores y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, también por la Cámara de Senadores y gran parte de las provincias que le dieron tratamiento legislativo fue aprobado”.

“Acá este pacto en la última sesión volvió a comisión” recordó el gobernador y manifestó que “no tiene que haber ningún tipo de negociación porque no se puede cambiar ni modificar nada, simplemente es aprobar o no”.

Por eso “llamo a la razonabilidad de los diputados para que lo aprueben en la sesión extraordinaria de febrero”.