El próximo lunes habrá una cumbre con YPF donde participará la Provincia. Será con el presidente de la operadora estatal, Miguel Gutiérrez. El encuentro se dará en medio de una fuerte tensión con la provincia, que ya amenazó en boca del gobernador Mariano Arcioni con revertir dos áreas a la compañía. Son las ubicadas en Río Mayo y Sarmiento.
De la reunión del lunes participaría el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y se esperará hasta último momento si Arcioni estará presente para dar un gesto y descomprimir los ánimos. Néstor Di Pierro, quien forma parte del directorio de YPF por Chubut y gestionó el encuentro, también estará presente.
En el marco del aniversario de Comodoro Rivadavia, el gobernador reflejó la falta de acompañamiento de la empresa petrolera a la ciudad, más allá del reclamo que se viene haciendo por la falta de inversión en Chubut y la apuesta en cambio que se ha hecho por los no convencionales en Neuquén con Vaca Muerta.
Sin embargo, lo que disparó la conflictividad fue la falta de aprovisionamiento de combustible por parte de YPF al interior provincial por una deuda que mantiene la provincia de más de 100 millones de pesos. Ello ocasionó cortes de luz en varias localidades del interior que tuvieron que suministrar el gasoil en los motores de generación durante días para no llegar a un corte total.
Según publica Diario Jornada, hay optimismo de que “la sangre no llegue al río” y se pueda llegar a puntos en común. Tanto por las áreas petroleras, que podrían llegar a derivarse a Petrominera, como por el suministro de combustible.
En relación a la inversión en la Cuenca, desde YPF aseguran que estarán desembolsando 30% más de fondos respecto a 2017. Sería para la recuperación secundaria y terciaria de pozos. Lo que no incrementaría los puestos de trabajo, aunque si permitiría reactivar la producción y brindar un mayor aporte en regalías para la provincia.
En 28 de Julio
El gobernador Mariano Arcioni, afirmó ayer al participar de un nuevo aniversario de 28 de Julio que Chubut “debe dejar de ser una Provincia extractiva” y abogó para que “las operadoras y la petrolera de bandera colaboren, para convertir a nuestra Provincia en industrializada y productiva”.
“Y no solamente extractiva, como la vemos desde hace años”, manifestó Arcioni en 28 de Julio.
“Yo siempre he dicho que esta Provincia tiene que dejar de ser extractiva, por eso los felicité por la búsqueda constante del valor agregado. Porque esta Provincia se caracteriza por apostar a la Producción”, indicó el mandatario.