El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) trepó hoy 1,95 dólares en Nueva York, a 68,47 dólares el barril, como resultado de un inesperado descenso de las existencias estadounidenses de crudo.

La subida de la cotización, equivalente al 2,93 por ciento, también se atribuyó a las tensiones en el Medio Oriente, que podrían provocar interrupciones a la producción.

El Departamento de Energía informó que el stock de crudo en este país mermó en la semana anterior en 1,1 millones de barriles, lo cual sorprendió a los analistas, quienes previeron un incremento de los inventarios de al menos medio millón de barriles.

Según operadores, este es el precio del WTI más elevado desde diciembre de 2014, año en el que las cotizaciones comenzaron a declinar con fuerza en el segundo semestre.

También descendieron las reservas de gasolina y otros combustibles, datos que según analistas coadyuvaron igualmente al alza de la cotización.

El precio de la gasolina, para entrega en mayo, escaló en Nueva York casi tres centavos, hasta 2,07 dólares el galón.

Los contratos de gas natural, con igual fecha de suministro, permanecieron estables, a 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres la cotización del crudo Brent, al igual que la del marcador norteamericano, despidió la sesión con una sólida alza de 1,93 dólares, o un 2,69 por ciento, hasta los 73,48 dólares el tonel, su cota mayor desde hace tres años.