La propuesta de ley será presentada hoy al Ejecutivo y se espera que en poco tiempo llegue al Congreso. Contempla un cambio en los impuestos a los combustibles para quitar de la carga impositiva la presión inflacionaria.

La secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez, elevará hoy a Presidencia de la Nación el proyecto de ley de promoción de las inversiones en el sector hidrocarburífero para de allí ser presentado al Congreso. Se trata de una iniciativa con la que el gobierno apuesta no solo a incrementar la producción nacional sino también a que el salto productivo permita que hayan exportaciones regulares que repercutan en dólares ingresantes para el país.

Fuentes del gobierno nacional explicaron hoy a Energía On que la propuesta que formó parte incluso de la plataforma de campaña de Alberto Fernández, será presentada hoy mismo a la secretaría Legal de Presidencia y de allí deberá ser puesta a la firma del presidente, con el objetivo de que en un breve plazo sea elevado al Congreso que será el encargado de analizar, modificar y tratar el planteo que fue debatido previamente con las empresas productoras, en especial YPF, y con las provincias que integran la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, la Ofephi.

La propuesta contempla un régimen general y otro especial para el desarrollo tanto de gas como de petróleo, y solo modifica la actual ley de Hidrocarburos de la Nación en el punto referido al sistema de almacenamiento subterráneo de gas.

Un punto destacado de la propuesta que se formó con más de 30 reuniones con los diversos actores de la industria es que modificará el actual sistema de impuestos a los combustibles, para volver al viejo esquema que fijaba los impuestos a partir de un porcentaje fijo.

Con esta modificación, el gobierno busca quitar la incidencia de la inflación doméstica en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que en la actual ley marcaba que debía actualizarse cada tres meses.

De hecho, se indicó que el objetivo del gobierno es no modificar el ICL en lo que resta del año y aplicar un porcentaje inicial de esta carga impositiva con la nueva ley que será el equivalente a la actual carga impositiva, de forma de no derivar en un nuevo aumento que presione el precio de las naftas y el gasoil.

Fuente: Diario Río Negro