El Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) pasará a ser un gravamen fijo y quedará en 6,726 pesos en el caso de las naftas y en 4,148 para el gasoil.

A partir de este jueves, entra en vigencia el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que fue modificado por el Gobierno en la reciente reforma tributaria.

Guillermo Leo, gerente de CECHA (la Confederación que agrupa a todas las Cámaras de Estaciones de Servicio del país), explicó a El Economista que “el ITC pasó a ser un gravamen fijo y quedó en $6,726 en el caso de las naftas y en $4,148 para el gasoil”.

Leo también explicó que en la reforma tributaria se eliminaron dos tasas que pesaban sobre el precio de los combustibles, la tasa hídrica y la tasa del gasoil. De todas formas, también debe sumarse el nuevo impuesto al dióxido de carbono que en el caso de las naftas está en 0,412 y en el caso del gas oil será de 0,473 pesos.

Con el alza del crudo que llegó a tocar u$s70 en enero pasado y del dólar, YPF pidió bajar la carga del ITC para no impactar tanto en el precio de las naftas. Pero las necesidades fiscales por ahora no lo permitieron para una reforma que además es muy reciente.

Leo también precisó que los impuestos totales representan el 41% en el caso de las naftas y 37% para el gasoil.