El dinero para la compañía que maneja Miguel Galuccio proviene del Emirato de Abu Dhabi. Así, este fondo pasa a tener 26,47% del capital social. Pero aclaró que no pretende controlar la empresa.

La potencialidad del yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta sigue atrayendo inversiones. Ayer fue el turno del fondo de inversión Abu DhabiInvestment Council (ADIC) -controlado por el Gobierno del Emirato de Abu Dhabi- que decidió aportar u$s55 millones para ampliar su participación en Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, expresidente de YPF.

ADIC es un fondo soberano que ya era accionista de Vista Gas&Oil. Con este nuevo aporte incrementó su apuesta “en la compañía, y en apuntalar el programa de inversión de Vista en Vaca Muerta, específicamente en su proyecto en Bajada del Palo Oeste, donde está perforando su primer PAD de cuatro pozos de petróleo no convencional”, según informó la empresa en un comunicado.

Vista anunció que concretó la venta de 5,5 millones de acciones serie A y 5 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A por un monto total de u$s55 millones.

De esta manera, ADIC -a través de una de sus subsidiarias-, es propietaria de un total de 12.500.000 acciones serie A, las cuales representan aproximadamente 16,47% del capital social en circulación de la Compañía, y 10 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A, que representan aproximadamente el 10,03% de los títulos opcionales en circulación emitidos por la Compañía.

Desde que fue fundada por Galuccio en 2017, Vista estableció su sede central en México, país donde cotiza en la Bolsa de Valores.

Allí informó la venta de las acciones concretada ayer a Kensington Investements, subsidiaria del fondo de Abu Dhabi.

También precisó que por el total de acciones de clase A, Kensington controlará el 26,47% del paquete accionario de Vista. Pero aclaró que “no tiene intención de adquirir una influencia significativa en la compañía”.

Vista informó oportunamente que planea radicar su sede en Neuquén. Además, indicó que apunta a ser el principal canal de inversión extranjera para el desarrollo de Vaca Muerta. Hasta ahora logró atraer inversiones directas hacia la Argentina por parte de empresas de los cinco continentes, incluyendo inversores institucionales y fondos soberanos.

En abril de 2018, Vista invirtió u$s800 millones para la adquisición de Petrolera Entre Lomas (PELSA) y otros activos aledaños en la cuenca de Neuquén. De acuerdo con su plan a cinco años, estima que la nueva producción a partir de los recursos convencionales y de shale de estos activos se eleve la producción a 65.000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

Para esto, la compañía ya lanzó su plan de inversión que superará los u$s2.000 millones en los próximos cinco años.