El Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se refirió en esos términos a la situación de colapso a la que se llegó con la operadora de Bandera al sostener que no es nueva su falta de inversión en la Cuenca del golfo San Jorge, lo que genera mucho desgaste en la gente.

“Esta mañana nos reunimos con el Secretario General (Jorge Ávila) y se tomó la decisión de hacer una retención de servicios en el lugar de trabajo en todos los sectores de yacimiento. Días atrás en el sector de energía hubo incidentes que no es algo menor y nadie lo resuelve, por lo que lamentablemente en este momento estamos a disposición de la autoridad laboral”, manifestó hoy Martín Haro.

Y agregó que hicieron las presentaciones que resguardan a los trabajadores para poder realizar la medida y están a la espera de que se tome una decisión por parte de YPF para que se comuniquen sus directivos y puedan generar una mesa seria “que no sea solamente para tomar vista y llevar otro reclamo”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente sindical remarcó que “el yacimiento está devastado, se está cayendo a pedazos y esto afecta la integridad física de nuestros trabajadores, que es algo, que no vamos a permitir; y por otro lado está la falta de definición en el tema contractual porque las contratistas tienen todos los contratos vencidos y ellos lo prorrogan por 60 o 90 días, sin definiciones concretas para que puedan invertir, entonces no saben si van a tener continuidad con lo que no se arriesgan a renovar sus unidades o recambiar cubiertas, por ejemplo”.

Lara data

“Desde 2019, ya van a hacer tres años de un recorrido en el yacimiento Manantiales donde se hizo un informe general del estado de las instalaciones, que fue cuando YPF se comprometió a resolverlo, y a la fecha que estamos no hicieron ni la mitad, por eso decimos que no vamos a permitir que atenten contra la seguridad de nuestros trabajadores”, exclamó Haro.

En ese tono, subrayó que “la seguridad no tiene precio ni se discute. Podemos discutir si se suben uno más equipos, pero mientras tanto lo que hay activo lo tenemos que cuidar. Si ellos no se ponen la camiseta y juegan el juego con nosotros, están en la vereda de enfrente, así lo pensamos hoy, por eso estamos tomando esta medida”.

“Las empresas contratistas que están más afectadas son las que trabajan solamente para YPF. A esas las están llevando a quebranto. La misma gente es la que decide seguir trabajando y esperar, pero esto no es justo que así sea”, determinó finalmente.