El Ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá confía en “mejorar las inversiones en la cuenca” a partir del sostenimiento de los precios internacionales del barril de crudo. No descarta en avanzar en proyectos alternativos como el offshore y la exploración no convencional.
El diario Jornada publica una entrevista con el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia Martín Cerdá donde se refiere a la actualidad de la actividad.
– ¿Cómo ha encontrado el Ministerio y por dónde pasan hoy sus prioridades?
– En el ministerio tenemos algo debilitada la estructura en lo que es el recurso humano y veremos si, de a poco, lo podemos ir fortaleciendo aunque somos conscientes de la situación que tenemos en la provincia. Tengo la esperanza de que va a mejorar y eso nos permitirá tener más personal técnico que es lo que hoy estamos necesitando para llevar adelante tareas específicas como auditorías y de campo. Somos optimistas respecto al precio del barril, que se mantiene en 66 y 67 dólares y permitirá que las operadoras nos presenten planes de inversión superadores y eso ya nos llevará a una leve reactivación en lo que es éste año. Ya están vislumbrando la subida de nuevos equipos y, en otros casos, observando en base al escenario que hoy tenemos de poder mejorar las inversiones en la cuenca.
– ¿Cuál es en general el horizonte petrolero que se vislumbra en el 2018?
– Positivo en general. Todos los reportes y los números de afuera permiten vislumbrar que será un año en el que la actividad se va a incrementar. No se puede decir hoy hasta dónde se dará ese incremento pero se prevé una mejora sustancial respecto a 2016 y 2017.
– En términos productivos, ¿eso significa más fuentes de empleo y mayor inversión en el sector?
– Todo éste proceso de reactivación generará que se vea reflejado en la productividad. A partir de la producción aumentan las regalías y el gobernador nos ha pedido trabajar fuerte en ese aspecto, recuperando las regalías que se perdieron. Y en éste sentido el año, sin ponerle una expectativa alta sino más bien media de reactivación plena, para que en el 2019 sea mucho mejor el panorama.
– Se han dado pasos importantes en la recuperación y reactivación de áreas…
– También se nos encomendó hacer un análisis minucioso de aquellas áreas cuya producción estaba parada por algún motivo. Ese camino ya se comenzó a trazar. Petrominera ha otorgado la adjudicación del yacimiento Mata Magallanes a una empresa y eso implicará que se reactive la producción en toda la zona aledaña a Río Mayo. Estamos trabajando fuerte para avanzar en el proceso de reversión en Bella Vista Oeste en cercanías de Comodoro Rivadavia; estamos evaluando otras instancias similares que quedaron pendientes de gestiones anteriores y que llevaremos adelante para avanzar en procesos licitatorios y conseguir operadoras que estén interesadas por éstas áreas.
– ¿Qué tan importante es hoy el rol de los sindicatos en función de la Paz Social?
– Es muy positivo porque esta reactivación genera más trabajo para todos los sectores incluyendo al comercio, camioneros, petroleros y construcción. También en éste aspecto se presenta un escenario satisfactorio. La mejoría será gradual, no de un día para otro pero la gente volverá a trabajar en los yacimientos.
– ¿Qué tan importante es el petróleo en la estructura económica de la Provincia?
– Es importante porque somos una provincia petrolera. Anteriormente cuando teníamos niveles elevados en el precio del barril, casi el treinta por ciento del presupuesto provincial era por ingreso de regalías. Eso ha bajado y anda en el orden del veinte por lo que trabajaremos para mejorarlo. La verdad, solamente en la incidencia del presupuesto para una provincia demuestra la importancia que tiene la industria.
– ¿Cuánto podrá recuperarse en términos cuantitativos?
– En mis primeras expresiones como ministro planteaba subir uno o dos puntos de regalías hablando en porcentuales. Si perdimos entre el 8 o 10, ya recuperaría para las cuentas provinciales ese número. Para tener un parámetro, el año pasado se recaudaron aproximadamente 5.800 millones de pesos por éste concepto. Si logramos que el incremento sea de 2 o 3 mil millones, comenzaríamos a tener un alivio en las cuentas de la provincia.
– ¿De qué manera se incorporará Chubut a las políticas que se plantean desde el gobierno nacional?
– Vamos a intentar recuperar mucha participación en la OFEPHi. No es que no la tengamos pero es importante comenzar a tener una participación fuerte. Al ser parte se trabaja con el resto de las provincias productoras y si bien los reclamos pueden diferir, nos hace fuertes a la hora de trasladar reclamos a Nación. En el contexto que tenemos, Nación ha hecho que las inversiones se direccionen a Vaca Muerta. Debemos demostrarles que el petróleo convencional también es muy importante en la economía del país.
– Uno de los planteos que se repiten son por un precio diferenciado de gas…
– Es una demanda de vieja data y lo estamos analizando porque no somos grandes productores de gas. Producimos pero no en la escala que produce Neuquén. Igual sería un punto a trabajar ya que cualquier incremento, por mínimo que fuere, en la tarifa de gas sería en beneficio de la provincia.
– ¿Vaca Muerta es el objetivo a alcanzar por el petróleo de Chubut?
– Es difícil que lo tomemos como una meta. Hay estudios en la provincia realizados por las distintas operadoras en la que se observa que lo que buscan son reservorios no convencionales y hay indicios de que, efectivamente, podemos tenerlos. Todavía falta mucho estudio. Llegar a lo que hoy es Vaca Muerte sería muy difícil porque ellos han recorrido mucho camino y están en una curva de aprendizaje. Y para tener como referencia, el no convencional de Neuquén es uno de los reservorios más importante del mundo con lo cual si ratificamos ese hallazgo en nuestra zona no sería de la misma escala.
– Se habló de offshore como alternativa para encontrar petróleo de mejor calidad. ¿Podrían reflotarse proyectos?
– Las empresas tienen interés. Tengo entendido que hay una limitación en cuanto a la restricción de hacer sísmica en las costas que impuso Santa Cruz. Será un tema a trabajar porque si bien el offshore ha sido explorado, todavía falta mucho por hacer. Es una gran oportunidad que deberemos tener en cuenta de cara al futuro, pensando en un desarrollo importante para la Provincia.