La empresa Vista Oil & Gas del ex CEO de YPF, anunció hoy la adquisición de la productora de crudo Entre Lomas y de activos adicionales que comprará a Pampa y Pluspetrol por 800 millones de dólares, en una apuesta por incrementar la extracción en el megayacimiento de energía no convencional Vaca Muerta, localizado principalmente en la provincia de Neuquén.
Las compras anunciadas en un comunicado deberán ser aprobadas por los accionistas de Vista Oil & Gas e incluyen el 99.68 por ciento del capital social de Petrolera Entre Lomas, 100 por ciento del capital social de APCO International, y 100 por ciento del capital social de APCO Argentina.
Los activos incluyen participaciones directas, de un 100 por ciento de las concesiones de explotación Medanito y Jagüel y de un 3,85 por ciento de las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, agregó la empresa.
En un reporte al mercado emitido hoy, Vista estimó que, en los próximos 5 años, podría más que duplicar el ritmo de producción actual de los activos en proceso de adquisición, alcanzando 65.000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
Una parte significativa de este crecimiento provendría de los activos de shale en Vaca Muerta, en la región Neuquina, en cuyo desarrollo temprano Miguel Galuccio jugó un papel importante como presidente y CEO de YPF entre 2012 y 2016.
El movimiento es considerado por Vista Oil & Gas, con sede en México, como un primer paso para convertirse en la petrolera independiente líder de América Latina.
Tanto en la oferta pública inicial como el capital adicional levantado por Vista provino principalmente de inversores globales. En sus distintas colocaciones participaron fondos institucionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, fondos de pensión mexicanos y fondos soberanos internacionales.
La adquisición de un clúster de activos en la cuenca neuquina incluye campos con producción convencional y no convencional y la transacción convierte a la empresa en uno de los principales productores de petróleo de Argentina, y la mayor productora de petróleo mexicana después de la estatal Pemex, indicó Vista.
La compañía, tras la oferta pública inicial de acciones de agosto de 2017, dijo que espera consolidar su posición en América latina con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia.
Los activos a adquirir representan una producción actual de 27,500 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Después del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generación de valor para Vista y sus accionistas muy concreto”, dijo Galuccio en el reporte.
“Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visión de convertir a Vista en el campeón latinoamericano de exploración y producción, una petrolera panregional de nueva generación, con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia”, concluyó Galuccio.