El flamante subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, no obvió la situación endeble del erario público provincial y las implicancias que tiene asumir un cargo en estas condiciones, máxime ante los intereses que deberá observar en adelante.
“Yo ya he estado trabajando en este puesto anteriormente, y en este caso creo que es un momento para colaborar con la provincia con la gestión del gobierno chubutense, especialmente el Ministerio de Hidrocarburos. Entonces, lo asumo con total responsabilidad”, sostuvo Carlos Lambré este mediodía.
Y dijo que “nosotros tenemos el rol de controlar y fiscalizar a las empresas, que es muy amplio, porque abarca desde las obligaciones que tienen para el pago de regalías, canon e impuestos; hasta el control de producción e inversión”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Lambré enfatizó que “tenemos que tratar fundamentalmente de que las empresas inviertan, y la inversión que pueden hacer es la base del desarrollo sustentable de la producción y de la reserva en la provincia; o sea que lo que nosotros vamos a hacer, es tratar de que cumplan sus obligaciones con inversión”.
“Estamos saliendo de una crisis. Las empresas han presentado proyectos de inversión mucho más importantes que los años anteriores y esperamos que lo que hagan de aquí en adelante, sea todavía mucho más, que es lo que necesita la Cuenca”, disparó el ingeniero.
En tanto consultado sobre la minería, dijo que es algo que necesita ser debatido y puede ser importante para algunas regiones, aunque ratificó que “nosotros no tenemos injerencia en la parte minera. Por lo menos en mi caso, no”.
Crisis provincial
“Entiendo cómo está la provincia, pero es el momento en el que uno tiene que colaborar con controles y sobre todo para lograr el cumplimiento de sus compromisos. Creo que las empresas lo están haciendo y van adaptando sus proyectos en función de cómo se mueve internacionalmente el precio del crudo”, señaló Lambré.
Finalmente, aseguró que “lo que nosotros tenemos que ver es que esto esté justificado y que realmente muchas inversiones que se están haciendo en otras cuencas se hagan también en esta, porque es tanto o más importante que esas otras”.