Estas fueron las declaraciones del secretario general de Petroleros Jerárquicos al referirse a la tragedia de este jueves en Plaza Huincul que terminó con la vida de tres trabajadores debido a una fuerte explosión. “Ahora quedan familias e hijos en un momento de mucho dolor”, señaló.

“Me comuniqué con todos los secretarios generales y están muy preocupados por la situación y las tres vidas que se perdieron en Neuquén. Más allá de todo, por los sucesos que vienen ocurriendo y tienen que ver con la seguridad de las personas y el trabajo, es algo de alto riesgo lo que hacemos en los yacimientos, pero hoy preocupan y no tendrían que pasar“, expresó José Llugdar lamentando lo sucedido ayer jueves en Plaza Huincul.

En este contexto, dijo que “no tengo conocimiento si esta empresa estaba registrada en la cámara que desarrolla la actividad” y de ser así “tienen que respetar los estándares de la productividad“. A su vez, señaló que primero esperará que se realice una investigación para posteriormente tomar una posición al respecto. “Ahora quedan familias e hijos en un momento de mucho dolor“, remarcó.

Respecto de las medidas de fuerza por lo ocurrido en Neuquén, Llugdar dijo que adhirieron a las medidas, pero que no frenarán la producción de gas y petróleo para evitar mayores conflictos. “No se puede parar porque tenemos que actuar con responsabilidad y existe una ley que no nos deja. Hay que ser cuidadosos con esto porque muchas instituciones dependen de esto, pero la parte del gas y petróleo está contenida”, adelantó.

Por otro lado, el secretario general de Petroleros Jerárquicos elogió el desarrollo del Plan Gas 4 y 5 y dijo que esto servirá para muchas regiones. “Hacían muchos años que realmente a la cuenca del golfo no se la miraba como una alternativa y hoy muchas van a formar parte de esto. En Tierra del Fuego ya hay una inversión de casi 700 millones de dólares”, destacó.

Otra de las consultas que recibió el titular del gremio fue la situación de Weatherford en la cuenca del golfo San Jorge y su próxima salida. “Esto nos tiene que servir como experiencia porque son así. Tenemos que ser suficientemente inteligentes para que de alguna manera miremos que tenemos empresarios inteligentes que van a necesitar el apoyo y acompañamiento de todos para que nos podamos desarrollar con PyMES de la zona”.

En conclusión, expresó: “no sé si se va a ir del todo, ellos se van a adaptar a las circunstancias y a la actividad que tengan. Es lógico que si van a tener mejores recursos y van a desarrollarse mejor en los yacimientos como Vacamuerta se van a ir”.