El titular del ChuSoTo, Adrián López, reconoció que la causa por corrupción en la administración pública chubutense y asociación ilícita; es una parte más de un ya sombrío panorama para su partido, que prorrogó mandatos y reprogramará elecciones internas, con todos los ajustes que ello implica.

“Se resolvió en primer lugar la prórroga de los mandatos por tres meses más, que vencían el 7 de mayo y ahora lo harán el 7 de agosto. En ese lapso de tiempo se va a tener que convocar a elecciones y se va a respetar el padrón electoral vigente a la fecha actual que iba a ser el comicio, el día 29 de abril, por lo tanto ahora la junta de Gobierno tiene que emitir un comunicado suspendiendo las elecciones convocando eventualmente, donde después fijará la fecha de la próxima elección”, indicó López.

Y explicó que motivos hay varios para la postergación: “primero que en principio el juzgado federal no va a poder controlar la totalidad de las 2.500 afiliaciones que se presentaron. Va sí a controlar un número importante pero en principio no su totalidad, con lo cual se planteaba una imposibilidad de que puedan tal vez participar todos, más allá de que el principio general era que participen los casi 5 mil afiliados”, expresó.

“En segundo lugar, porque hay situaciones políticas complejas que está atravesando nuestra provincia desde el punto de vista económico y social que ameritan que pongamos toda nuestra energía en colaborar en esta gestión de gobierno en esta situación”, señaló en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

López indicó que él ya había planteado en otras reuniones anteriores, que justo coincidía la fecha de elecciones en el partido con momentos de un contexto político que no era el más favorable. “Lo del caso Correa es una cosa más dentro de este contexto político complejo, pero ya lo habíamos dicho antes que pase todo esto, que venía la fecha de elección en medio de una complicación”, determinó.

Asimismo, sugirió que por otra parte, “entre otras resoluciones de aprobar el balance y demás, sí a partir de la petición de los congresales, se pide que a través de la Junta de Gobierno se convoque al Tribunal de Disciplina para que vea las conductas de los afiliados al partido que están implicados en los hechos que son de público conocimiento”, y que “ahora lo que queda es reunir a la junta de gobierno, convocar al tribunal de disciplina y comenzar todo es proceso administrativo, que no sé cuánto tiempo llevará”.

Consultado sobre si una de las integrantes del tribunal es una de las personas que se les pide la expulsión, López dijo no tener la totalidad de los integrantes en esa situación. “Creería que sí, no sé si es suplente o titular, y eventualmente más allá de eso la Junta evaluará si la mantiene o la reemplaza. Seguramente la Junta de gobierno se convocará la semana que viene y tomará una decisión al respecto”, enfatizó.

Finalmente López aseguró que “la Carta Orgánica, más allá del órgano soberano que es el Congreso partidario, su encuentro; establece mecanismos a seguir y tiene que funcionar el tribunal de disciplina como lo tiene la totalidad de los partidos políticos”.