La OPEP elevó este lunes su previsión de demanda mundial de petróleo en 2018 y la ubicó en 98,60 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 barriles más que el estimado hace un mes, debido a la positiva perspectiva económica.
Esa nueva estimación, publicada en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), implica que el consumo de crudo del planeta superará este año en 1,59 mbd (un 1,64 por ciento) al de 2017 (de una media de 97,01 mbd), indicó la agencia de noticias EFE.
La revisión se basa en el “constante aumento de las actividades económicas” a nivel mundial, el incremento del uso de combustible en el sector del transporte impulsado por las crecientes ventas de vehículos en los Estados Unidos, China e India, “así como los proyectos expansivos en el sector petroquímico”, precisó el documento de la OPEP. No obstante, la OPEP advirtió que la demanda petrolera tiende a verse limitada “por un serie de factores”, relacionados sobre todo con los esfuerzos para reducir el calentamiento global.
Entre esos elementos, destacó la paulatina sustitución de los combustibles fósiles por otras energías alternativas en los países más industrializados, las medidas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los subsidios al sector.
También espera que la digitalización y el desarrollo tecnológico en varios sectores conllevará a un freno relativo del consumo de crudo.