Varios integrantes de la Policía mendocina fueron pasados a disponibilidad por decisión del Ministerio de Seguridad de esa provincia, por considerar que hicieron caso omiso a las denuncias contra el conductor del camión brasileño que conducía a contramano y produjo un choque contra un micro, con 17 muertos y 14 heridos.

Según informaron hoy a Télam fuentes de esa cartera mendocina, esta mañana se redactaban las resoluciones para comunicar oficialmente la decisión de apartar de sus puestos tanto a policías como a personal civil de la fuerza.

Si bien aún no trascendió la cantidad de personas pasadas a disponibilidad, las fuentes aseguraron que se investiga a los empleados del servicio de alerta 911, que ayer por la tarde recibió llamados que denunciaban al camión transitando a gran velocidad y en contramano por la ruta 7, en la localidad de San Martín.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Leonardo Comperatore, puso ayer a disposición del fiscal de instrucción que interviene en la causa, Martín Scattereggi, los audios del sistema 911 y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en esa autovía mendocina, tomadas específicamente entre las 14.47 y 15.02.

Con esa información Scattereggi podrá saber si a esa hora los operadores del 911 contaron con la información necesaria sobre el paso del camión y, de esta manera, determinar si actuaron debidamente.

En tanto, también se investiga si el personal de una comisaría de San José, en Guaymallén, desestimó la denuncia del conductor de un vehículo particular, quien aseguró que el camión que provocó el accidente lo encerró y lo chocó unas horas antes.

De acuerdo con el relato de las fuentes, el dueño del automóvil aseguró que el camionero estaba totalmente borracho, que antes de subirse a su camión intentó tomarse a golpes de puño con él y que cuando intentó hacer la denuncia en la comisaría 25 de San José el oficial actuante no se la tomó por “cuestiones burocráticas”.