El administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, señaló que por instrucción del gobernador Martín Buzzi el organismo puso a disposición de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada -SCPL- de Comodoro Rivadavia un equipo de perforación para colaborar en el trabajo de recuperación de los acuíferos Manantiales Behr y El Trébol, que abastecen una parte del agua a la ciudad.
“Es una medida paliativa importante teniendo en cuenta que estos acuíferos proveen entre un 15 y un 20 por ciento de la demanda de Comodoro”, valoró el funcionario.
Informó que la recuperación se hace a través de la colocación de bombas sumergibles y equipos para mejorar la producción y aclaró que la repotenciación de estos acuíferos es un atenuante ante la escasez que afecta a la ciudad.
“Ante los inconvenientes con el acueducto, esto es un aporte que permitirá inyectar un poco más de agua a la ciudad”, indicó y determinó que la optimización en el rendimiento de los acuíferos podrá alcanzar a producir un 20 por ciento de la demanda que se genera en Comodoro.
La SCPL es la responsable de administrar el acueducto
A su vez, en declaraciones radiales, Rimoldi explicó que el Sistema Integral del Acueducto no sólo abastece de agua potable a Comodoro Rivadavia, sino también a Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. En este sentido señaló que el Instituto Provincial del Agua es el encargado de otorgarle a la Cooperativa el permiso para el abastecimiento de agua dulce o cruda que proviene del Lago Musters. En tanto, la SCPL es la responsable de administrar la planta de captación y producción de agua potable que está en Sarmiento.