Los precios del petróleo cerraron hoy en fuerte alza, impulsados por el cambio de postura de Alemania, ahora abierta a un posible embargo sobre las exportaciones rusas de hidrocarburos.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 2,15%, en US$ 107,59; y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega registró un alza de 3,27%, hasta US$ 105,36, alcanzando un nuevo máximo para los últimos 10 días en Nueva York.
Las noticias desde Alemania «nos permitieron salir de este callejón en el que estábamos desde hacía algunos días», explicó Phil Flynn, de Price Futures Group, para quien «el mercado esperaba un catalizador».
Según The Wall Street Journal, la representación alemana ante la Unión Europea indicó que el país ya no se opone a un embargo; Alemania tendría como condición que se implemente en forma progresiva para darle tiempo a encontrar fuentes de abastecimiento alternativas.
Según el periódico, consignó la agencia AFP, un acuerdo formal podría tener lugar la semana que viene, el 2 de mayo, cuando los ministros europeos de energía se reúnan en «sesión extraordinaria».
El encuentro fue fijado para abordar la suspensión rusa de entregas de gas a Polonia y Bulgaria, anunció la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que estos dos países serán abastecidos «por sus vecinos de la Unión Europea».
El principal contrato europeo a futuro para el gas natural, el TTF, cayó 8% el jueves. «Ahora que Alemania se acerca a un embargo total, Rusia podría volverse más agresiva en la suspensión de su abastecimiento», anticipó Edward Moya, de Oanda.
Además, según analistas de Kpler, China privilegió recientemente a Irán sobre Rusia para comprar petróleo, a pesar de los precios atractivos que propone Moscú.