“Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que la Argentina “es un país unitario” por eso pidió mudar la sede de la petrolera YPF, que actualmente está en un edificio de Puerto Madero, a una provincia patagónica para de ese modo restarle impuestos a la Ciudad de Buenos Aires
“Si queremos cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal”, resaltó De Pedro.
El funcionario referente del kirchnerismo dentro del gabinete nacional puso la lupa sobre la tributación de impuestos de la petrolera que es una sociedad anónima con mayoría de capital estatal. La empresa genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en el territorio de la Capital Federal en función de su facturación, además de las tasas comunales.
Al participar de la cumbre del Partido Justicialista en Mendoza, el funcionario nacional planteó que hay que “tomar decisiones desde el Gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas”.
“Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, subrayó el ministro del Interior.
En materia energética, De Pedro pronosticó que “si planificamos bien, si pensamos en el largo plazos podemos hacer otro gasoducto más que una Vaca Muerta con los puertos de Río Negro y hacer en Río Negro una planta de Gas Natural Licuado. Eso va a tardar cuatro, cinco, seis, siete años pero tenemos que empezar a exportar ese recursos estratégico que falta a nivel mundial”.
Tras su intervención en el encuentro “Peronismo futuro”, De Pedro dialogó con la prensa local y buscó bajarle el tono a la turbulencia política que atraviesa el Frente de Todos.
“El peronismo y el kirchnerismo son lo mismo: una fuerza política que gobierna hoy. Hay que dejar de personalizar, hay que volver a discutir ideas”, resaltó.
En ese punto, destacó que “el peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”.
Por último, planteó la necesidad del PJ de discutir “un nuevo país para un mundo que viene cambiando a una velocidad sorprendente”.