Días atrás la estatal YPF, la operadora de mayor preponderancia en la explotación de hidrocarburos en Santa Cruz, hizo importantes anuncios respecto a la reorganización de la empresa y a la descentralización de sus oficinas. La nueva sede para el sur de la Patagonia estará en Las Heras.

YPF realizó cambios en su estructura de Upstream, para incrementar la producción de petróleo y gas. El foco estará puesto en dos regiones, una con sede en Neuquén y la otra en Santa Cruz. La compañía estima que esto lo hará más “horizontal y flexible”.

El cambio de sede tiene lugar en medio de una llamativa ausencia y silencio de Horacio Forchiassin, director de YPF en Chubut, que pocas veces ha figurado desde su asunción en el puesto.

“Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”, destacó Sergio Affronti, CEO de la compañía, en un comunicado.

La compañía “no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”, dijo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en una conferencia de energía. El tópico que se trataba era cantidad de trabajadores por pozo y el titular de la petrolera manifestó los datos que tenía al respecto.

“En el convencional, el objetivo es cambiar la tendencia de declino mediante la aplicación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria en yacimientos con muchos años de producción”, manifiesta el comunicado de YPF.

Fernanda Raggio fue designada gerenta de Exploración de la vicepresidencia de Convencional –según publica Clarín-. Guillermina Sagasti, como gerente de Geociencias y a Cristian Szwed como gerente de Ingeniería e Instalaciones de la vicepresidencia de No convencional. “Además, por primera vez, promovimos a una mujer a la gerencia de una unidad de negocio, María Sacchi asume esta responsabilidad desde Rincón de los Sauces”, dice el comunicado firmado por Affronti.

En el no convencional, ahora con sede en Neuquén, YPF tiene el objetivo de alcanzar competitividad a nivel mundial. “Es un equipo joven, diverso e innovador, con experiencia en la gestión de este tipo de proyectos”, asume YPF.

Durante la presentación, lo acompañaron Gustavo Astie y Pablo Iuliano, vicepresidentes de Upstream Convencional y No Convencional respectivamente. También, estuvo presente José Manuel Aggio, vicepresidente de Recursos Humanos.

YPF realizó una rebaja de sueldos de entre 10% y 25% a sus empleados fuera de convenio, como una forma de aminorar los gastos por la pandemia. La compañía también realizó acuerdos con sus contratistas, para abonarles por servicios que debían prestarle pero en cantidades inferiores a las pactadas, ya que no se llegaron a realizar.

Según la propuesta de la empresa estatal, la estructura se unifica en dos regiones, una tendrá  sede en Neuquén y otra en Santa Cruz (Las Heras). Esta participación nos permitirá una mayor participación y concretar de manera directa el diálogo respecto del rumbo regional que la empresa debe tener. YPF tiene identidad patagónica, volver a tener presencia en el territorio que la vio nacer es mucho más que un hecho simbólico. Es un cambio de rumbo necesario en el marco de los tiempos que corren.

Los recursos convencionales ocupan un lugar central en la operación de YPF. Según los números que se desprenden de su balance, el 81 por ciento de la producción de petróleo y el 51 por ciento de la generación de gas de la empresa proviene de los yacimientos convencionales. Del total de la producción secundaria de la operadora, el 55 por ciento proviene de la Cuenca del Golfo San Jorge –según publica Tiempo Sur-.

Los yacimientos convencionales de la región, con 100 años de producción, presentan una tasa de declino del 14 por ciento, y según las metas que se están fijando dentro de la compañía estatal, el objetivo sería reducir ese decline a un 8 por ciento.

YPF posee 246 proyectos de convencionales que están bajo estudio para avanzar con la recuperación secundaria; en 2021 debería finalizarse el estudio de todos los bloques. Por otro lado, ya existen 67 proyectos en dónde se aplican nuevas formar de abordaje de los yacimientos lo que permitió mejorar el recupero, bajar la declinación, y retrasar el índice de madurez de los pozos.

“Ser parte de esta nueva estructura es un gran paso para la Provincia. Fortalecerá la relación con la operadora y su conducción, volviendo más horizontal la estructura y como contracara de lo que fueron los cuatro años de la gestión anterior donde Santa Cruz fue discriminada en materia de inversiones, no sólo hidrocarburífera, sino en infraestructura y otros aspectos”, indica el escrito.

“Santa Cruz representa el 23 por ciento de todo el crudo que genera YPF; antes del Gobierno de Cambiemos era del 28%.  YPF es parte de nuestra historia. Muchas de nuestras ciudades han surgido al calor de la empresa. Durante años ha sido  generadora de empleo y formadora de trabajadores. Defenderla es parte de nuestra esencia y ser parte de ella nos fortalece”, finaliza el comunicado.