Desde el sitio web infoleaks explicaron la postura de por qué el intendente Carlos Linares apunta sobre YPF acusándola de tomar medidas ‘salvajistas’ en Chubut; es que la petrolera con mayoría accionaria estatal tuvo esa depresión durante el año pasado y decreció sus montos inversores a la mitad desde la llegada del macrismo.

Linares, arremetió contra la política petrolera que YPF viene instrumentando en Chubut, especialmente como consecuencia de los cambios que se generan desde que el nuevo gobierno nacional define los destinos de la compañía con mayoría accionaria estatal.

Haciendo referencia justamente a estos cambios de horizonte que perjudican a Chubut desde 2016, Linares sentenció que “por unmomento creímos que habíamos recuperado una empresa para los argentinos,pero nos equivocamos, porque nos dimos cuenta que hicieron oídos sordosa un pedido que le hicimos desde Comodoro de mantener la energía en el interior”.

El pedido de disculpas que la petrolera nacional presentó ayer, parece bastante escaso frente a un claro panorama de desinversión y notoria baja de los niveles productivos.

Datos duros

Si se compara la producción de YPF en los últimos tres años, 2017 cerró con un 15% menos de producción en Chubut. En 2015 produjo en los yacimientos chubutenses un total de 13,5 millones de barriles de petróleo y así alcanzó su récord histórico;”aunque el logro duró poco ya que fue decreciendo de manera constante y el año pasado bajó a los 11,5 millones de barriles.

La actual producción petrolera de YPF es similar a la que se registraba hace casi una década, cuando en 2008 se extrajeron 11,5 millones de barriles.

Inversiones, para atrás

Pero ese no es el único número preocupante de la petrolera que comanda el Estado tras la expropiación de Repsol; las inversiones de YPF en los yacimientos chubutenses se redujeron a la mitad, pasando de 423 millones de dólares en el 2015 a los sólo 206 millones en el 2017.

Los valores del año pasado inclusive son menores a los invertidos por Repsol en los años 2010 y 2011 cuando destinó a Chubut un total de 249 y 350 millones de dólares respectivamente.

El jefe comunal comodorense le reclamó al gobernador Mariano Arcioni que “tome las medidas necesarias contra esta empresa, porque tenemos quedefender nuestras localidades y nuestra provincia en general, frente aesta actitud salvajista que tomaron”. El mandatario provincial ya anunció la inminente reversión de dos áreas.

Pueblos sin luz

Linares sostuvo que “en el aniversario de la ciudad, a YPF no le da la carapara estar en estos momentos por haberle cortado el suministro alinterior de nuestra provincia y haber dejado pueblos enteros sin luz.Sin mirar lo que salvajemente hicieron. En algún momento, pensamos quehabíamos recuperado una empresa para los argentinos, pero nos damoscuenta que no solo hizo oídos sordos a un pedido de acompañamiento”.

En los últimos años de la YPF gerenciada por Repsol se habían observado fuertes bajas en la producción e inversiones, situación que desembocó en posterior quita en 2012 cuando el ex gobernador Martín Buzzi fue la punta de lanza de lo que terminaría siendo la expropiación de la compañía española y la puesta en funciones de una nueva Gerencia liderada por Miguel Galuccio.

La YPF con mayoría estatal protagonizó un cambio sustancial en sus inversiones y niveles de producción, tanto en el país como en Chubut, pero a partir del inicio de la gestión macrista de Cambiemos se volvieron a visualizar indicadores similares a los que mostraba la gerencia de Antonio Brufau.

Tras la interrupción del suministro del abastecimiento de combustible en el interior provincial, el que se habría generado por una deuda provincial con YPF que ascendería a los 140 millones de pesos, el gobernador Arcioni amenazó con quitarle las áreas Río Mayo y Sarmiento a YPF.

Mientras tanto llama poderosamente la atención el escaso rol que ha jugado en favor de Chubut Néstor Di Pierro, el representante chubutense sentado en el sillón del directorio de YPF.