Tras el accidente ocurrido en Manantiales Behr donde se produjo una pérdida de gas y petróleo en el yacimiento donde opera YPF, el ministro de Medio Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, planteó que “por pedido expreso del gobernador vamos a ser muy estrictos. Los técnicos están evaluando la magnitud, pero por el viento se ha esparcido y afectado más de 100 hectáreas por lo que evaluaremos todo el procedimiento y con todo eso avanzaremos en una sanción”.
“Nos preocupamos que no haya una afección ambiental y esto ha sido una gran afectación en toda la zona. Por suerte no se han afectado los pozos de Manantiales Bher de donde se toma una parte de la provisión de agua”, dijo.
Acuerdo con Rusia por el uranio
Por otro lado, el ministro sostuvo que “los recursos naturales tienen la potestad de cada una de las provincias y cada una debe administrarlo, gestionarlo y otorgar los permisos. Más allá de lo que se pueda firmar, la realidad es que en Chubut debe presentarse el proyecto técnico”.
“El uranio es un mineral metalífero por más que se lo pueda declarar estratégico y al ser metalífero, está prohibido”, aseguró en diálogo con La Cien Punto Uno.
A su vez, planteó que la norma 5001 prohíbe dicha explotación y “es así con todos los minerales metalíferos. La norma es concreta y más allá de que se quiera plantear y existan presiones, es un tema que requiere debate en el ámbito legislativo para definir si derogan la normativa o la cambian. Hoy la provincia tiene prohibido este tipo de actividades y por eso es que el Ministerio no tiene la presentación de estos proyectos”.
Agulleiro remarcó que “si nos presentaran el proyecto deberíamos rechazarlo sin analizar el fondo de la cuestión porque no es compatible con la normativa”.
Y aclaró que “no nos oponemos al debate porque es beneficioso que se hable del tema pero somos responsables y vamos a honrar ese acuerdo que firmamos hace un año entre la mayor parte de los intendentes”.
Debate en Telsen con Aranguren
Consultado sobre el debate minero entre intendentes y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Agulleiro sostuvo que “la visita de Aranguren es organizado por intendentes que promueven el debate y exploración minera. Por cuestiones protocolares recibiremos al ministro pero no participaremos de eso porque la decisión es no avanzar y ser respetuosos del pacto firmado. Si a los intendentes les interesa el debate, que lo hagan y se verá cómo se avanza”.
Y sostuvo que “hay intendentes que están intentando desarrollar la actividad y tienen todo el derecho a debatir. Claramente la relación con el ministro de Energía deja mucho que desear porque debaten sobre minería cuando muchos otros temas”.