Durante la reunión se evaluó el trabajo llevado a cabo hasta el momento y se planteó la problemática de recursos humanos, articulación de los tres niveles educativos y el incremento de escuelas privadas en Comodoro.

En vistas de la cercanía del comienzo de clases -5 de marzo para niveles inicial y primario y 10 de marzo secundario- el Ministro de Educación de la Provincia Rubén Zárate, visitó Comodoro y se reunió con supervisores de zona Sur, a fin de evaluar el trabajo realizado en la región.

Los temas tratados, formación del maestro, rol de los institutos de formación superior, la demanda de docentes y la necesidad de lograr una mejor articulación entre los distintos niveles de educación, fueron algunos de las cuestiones evaluadas durante el encuentro.

En relación a la necesidad de recursos humanos en el área educativa, Zárate confirmó que “el 21 de febrero se estarán reincorporando los docentes al sistema” momento en que se hará una evaluación de quienes se presenten, por lo que “en esa fecha se va a identificar las vacantes que queden y en qué lugares” dijo. Sobre el tema anunció además que el 23 y 24 se llevará a cabo una convocatoria general para determinar la cobertura de vacantes.

El listado docente, relacionado a un sistema de puntajes, cuenta con una distinción para cada uno de los niveles. Precisamente este fue uno de los temas conversados junto al cuerpo de supervisores, según señaló el ministro de educación. Con el objetivo de “dar una respuesta más integral al sistema, se trata de responder a las necesidades, como en el caso de estudiantes avanzados” dijo en relación a futuros docentes.

La articulación de niveles “es un tema que el sistema educativo debe buscar resolver siempre” sostuvo y añadió que “la trayectoria de cada estudiante debe afrontar lo que la estructura democrática y educativa prevé”. Por lo que se entiende que el pase de un nivel a otro genera lógicas totalmente distintas, especialmente entre el primario y el secundario.

Teniendo en cuenta que cada nivel educativo supone distintos niveles cognitivos, “la trayectoria de cada estudiante probablemente tiene la misma continuidad” dijo, de manera que “en esa división de niveles aparecen prácticas muy distintas y esto puede desconcertar al estudiante”.

Refiriéndose al tema, sostuvo que desde la superioridad educativa se debe tomar a este problema como específico del sistema, de manera de trabajar para resolverlo y acortar las distancias que existen entre el nivel inicial, primario y secundario.

Bancos para todos, buena cobertura de lugares
Respondiendo a la inquietud de muchos comodorenses a la hora de inscribir a sus hijos en un establecimiento educativo y teniendo en cuenta que año a año se repite la conocida lista de espera, el ministro de Educación Rubén Zárate señaló que “si uno mira la cantidad de bancos existentes y la de niños que deben inscribirse, lo cierto es que alcanza lo más bien”.

La problemática, al parecer, se genera a partir de la decisión de los padres, al elegir escuelas, más allá del radio del domicilio particular, lo que provoca que ciertas escuelas se encuentren colmadas de inscriptos que superan la cantidad esperada.

“Muchas veces, por razones de distinta naturaleza -dijo- hay padres que deciden inscribir a sus hijos en escuelas que son distantes de su barrio” lo que provoca que “algunas escuelas estén mas presionadas y otras menos” indicó.

En este sentido señaló que “no hay una obligatoriedad de que los chicos tengan que ir a tal o cual escuela” dijo y comentó que el hecho de disponer de movilidad hace que los padres elijan a qué colegio quieren enviar a sus hijos y se genera una demanda mayor en algunas instituciones educativas.

De manera que “si uno mira la totalidad del sistema, la cobertura en Comodoro Rivadavia es bastante buena”.

Finalmente, el ministro de educación señaló que “la línea de trabajo que tiene el ministerio va a depositar muchas de las decisiones en el nivel de supervisores y directivos, entre la interacción de ellos y los diferentes niveles educativos”. Fue éste el objetivo planteado frente a supervisores según manifestó y añadió que “al menos en la reunión hemos logrado esto y espero que se mantenga durante todo el año”.