la petrolera

Escuchando ahora: PRIMERA MAÑANA
  • Pablo Molina Y Sonia Lopez
  • Lunes a Viernes 06:00 a 08:00

Ávila: “Al pueblo trabajador movilizado, no lo para nadie”

19/12/2017

Así lo aseguró esta tarde el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, al encabezar junto a miembros de Comisión Directiva y acompañados por el Cuerpo de Delegados y Afiliados al Gremio, una nueva movilización de Trabajadores, en la que pidió que devuelvan la CGT al pueblo, y un paro de 72 hs. si se aprueba la Ley de Reforma Laboral y Previsional.

loma 3Luego de un Plenario realizado a primera hora en instalaciones de la Institución sindical, Jorge Ávila confirmó que se decidió acatar el paro, bajar a la gente y organizar la movilización al cruce de las rutas 3 y 26, organizando todo en solamente dos horas, marco en el cual destacó “la conciencia gremial de cada Delegado que tienen ustedes en el campo”, al dirigirse a la numerosa concurrencia.

“Cuando nace este pacto fiscal donde los gobernadores pactan con el Gobierno nacional adherirse, están rifando el futuro de muchos Trabajadores. Allí están las mal llamadas jubilaciones de privilegio, porque hablan de los 25 años de los Petroleros, la jubilación de camioneros, UTA, docentes y todos los Trabajadores que tienen por edad un derecho adquirido y con este proyecto, eso es lo que se pone en riesgo. No nos movilizamos solamente por el bono, con el que ellos creen que va a tapar todas las miserias que vienen atrás”, enfatizó ‘Loma’.

Y dijo que “estamos hablando de cómo hacer para que la gente trabaje hasta una edad que es casi el final de sus vidas. Esto no termina con un bono como quieren hacernos creer, los Trabajadores hemos aprendido hace mucho tiempo defender nuestro derecho”, advirtió, y agregó que “cuando se firma el pacto fiscal, lo primero que hago es llamar al gobernador y decirle que por lo menos, si van a acompañar este nefasto proyecto, que traigan algo, algún reembolso por puertos patagónicos, el precio de gas para que haya más equipos trabajando y que terminemos con la desocupación y consigamos empleo digno. Eso es lo que le pedimos, porque lo primero que hicieron fue negociar. Es fácil después creer que la culpa es del empleado público”.

Ávila consideró que “si hemos aguantado como lo hicimos hasta el día de hoy, no es mérito de los dirigentes gremiales que estamos acá arriba, sino el pueblo que está ahí abajo que aguantó suspensiones, achique de salario, de diagrama. Por eso cuando nos ponemos de pie el mensaje que le damos a las operadoras y lo que se viene en marzo, que es la flexibilización laboral, les decimos que también en marzo termina la paritaria salarial, la que no quieren discutir”.

El rol de la CGT y la unidad del pueblo obrero

En ese orden, señaló que “nosotros la vamos a discutir porque el barril está en 64 dólares y no ya en 30. Nos hemos achicado casi un 30 % el salario y se puede criticar o no, pero estamos todos trabajando; todavía hay 10 mil trabajadores en esta Cuenca solamente contando convencionales, y a eso hay que agregarle Jerárquicos, Camioneros, UOCRA y por eso creamos el Movimiento Patagónico, pensando que estos traidores; no la CGT sino la gente que está gobernándola, que ni siquiera toman en serio los reclamos del pueblo”.

“Tienen que dar un paso al costado cuando se los pidamos, pero éste no es el momento. Ya llegará el instante en que tengan que rendir cuentas Este es el momento en que, nos guste o no, tenemos que estar todos juntos, tirar todos el mismo carro e ir todos al frente. A mí, como dirigente gremial como a muchos, le debe doler lo que pasó hoy: todos los sindicatos separados por distintos lados como si los trabajadores tuvieran problemas. Este es un problema que nos afecta a todos, la unidad es algo que tenemos que lograrlo trabajándola y se da cuando el Trabajador se da cuenta que lo están defendiendo, no cuando lo están engañando o mintiendo”, analizó el dirigente.

‘Loma’ indicó que “la unidad debe empezar a hacerse en Comodoro Rivadavia, donde por lo menos demostramos que podemos estar juntos a pesar de las diferencias; mirarnos y encarar una marcha juntos, sin violencia y repudiar todo lo que el Gobierno ocasionó la semana pasada contra Trabajadores porque el ajuste, lo que se golpeó y maltrató de ese día, son los Trabajadores, y eso no lo podemos permitir”.

Volviendo sobre la dirigencia cegetista, Ávila reclamó que “se olvidaron que en este país la conciencia gremial existe porque tuvimos un único conductor que nos dejó cosas de hace más de 60 años, que todavía hoy las tenemos. Sino, se las vamos a entregar a Macri; pero no les vamos a entregar nada; ni las vacaciones, ni la indemnización, ni el aguinaldo”, disparó.

“Tampoco vamos a dejar tirados a nuestros viejos jubilados, una falta de respeto a la historia Argentina, ellos son los que nos enseñaron a trabajar, los que enseñaron a fundar esta provincia, esta ciudad. Los que vinieron con un bolsito de ilusión hace muchos años y son nuestros padres y están jubilados. Vamos a hacer la pelea con ellos, porque el bono no alcanza para cubrir las necesidades básicas”, argumentó.

El titular del Gremio más poderoso de la región añadió que “vamos a estar acá, defendiendo todos los intereses, porque se viene la flexibilización laboral y no solo eso, pero si ese nefasto proyecto se aprueba, creo que lo mínimo que la CGT debe hacer, es convocar a un paro de 72 horas para que podamos defender todos y cada uno de los intereses de nuestra gente; pero no para ver quién gana, sino que lo mejor para los argentinos es que estemos incluidos”.

“Si esto se aprueba, entonces que lo que venga después no se trate de una movilización y nada más, o de un paro; sino que sea un plan de lucha para que podamos salir a defendernos y ese plan de lucha indica el movimiento de los trabajadores en la calle. Nosotros vamos a respetar los que se pactó de las 24 horas de medida de fuerza, pero también vienen las peleas propias nuestras y este año no vamos a discutir aumento por inflación, sino por paritaria, porque el Trabajador Petrolero se la merece después de todos estos años”, trajo a colación.

Finalmente, cargó de nuevo contra la cúpula mayor de la CGT: “si estos traidores que están en el triunvirato, -si se pierde la votación en la Cámara de Diputados-, no van a hacer un plan de lucha y van a renunciar a la defensa de los trabajadores, tienen que renunciar a la CGT. Le tienen que devolver la CGT al pueblo, y para eso vamos a convocar a la unidad a las regionales y pedir que lleven el voto de los Trabajadores. No se pueden permitir más perdidas. Lo que hemos construido con ustedes nos vamos a defender con ustedes”, exclamó.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN