la petrolera

Escuchando ahora: Radio Organización Petrolera
  • Facundo Chanta
  • 12:00 a 13:00

El crecimiento de Vaca Muerta no alcanza para evitar la caída

06/09/2017

La formación no convencional arrojó buenos resultados, según el Ministerio de Energía. No obstante, no compensa la merma en los yacimientos convencionales.

vaca-muertaEl Ministerio de Energía y Minería de la Nación reveló un fuerte crecimiento de la producción de gas y petróleo en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta en 2016 respecto del año previo. Los datos surgen del análisis del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) del Informe Estadístico Anual del año 2016 que acaba de divulgar la cartera de Juan José Aranguren.

La producción de gas no convencional, que representa el 21,3% del total, aumentó 42,3% en relación con el 2015, mientras que la producción de petróleo no convencional, que representa aproximadamente el 6,8% de la producción total, tuvo un incremento del 33,6% en igual periodo.

El aumento de la producción de petróleo no convencional está impulsado principalmente por el incremento del 28,1% en el shale oil, que presenta el 85% de la producción no convencional total (es decir, el 5,8% de la producción total de petróleo).

De la misma manera, el aumento en la producción de gas no convencional fue impulsada por un incremento del 43,1% en la producción de tight gas, responsable del 83,2% del total de la producción no convencional de gas (es decir, el 17,7% de la producción total de gas).

Por otra parte, la producción de gas convencional tiene un buen desempeño, creciendo 4,9% respecto del año 2015. En contraste, la producción de petróleo convencional tuvo una caída del 3,9% en su producción del año 2016 respecto de 2015, a la vez que representa el 93,2% del total de la producción. Por este motivo, la caída en la producción de petróleo que se viene alertando parece estar explicada por el dominio de la baja en la producción convencional por sobre los no convencionales.

Convencionales a la baja

La caída de la producción de petróleo genera preocupación, según el IEA, debido a que no sólo sigue cayendo en términos interanuales (7,8% en junio, 6% en mayo, y 13% en abril), sino que también aumenta la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, siendo de 6,4% en junio. Se acelera la caída de la producción petrolera que se encamina a terminar el año con una producción considerablemente menor a la de 2016.

La producción de gas natural cayó nuevamente en junio. Esta vez la disminución fue de 1,4% interanual, mientras que en los datos referentes al acumulado de los últimos 12 meses el incremento fue de 1,8%, manteniendo una tasa positiva para este cálculo como viene surgiendo en los informes anteriores, señaló el IAE. Sin embargo, esta tasa de crecimiento es menor a la que se daba en 2016 respecto de 2015 e incluso a las inmediatas anteriores (fue 2,4% en mayo y 2,9% en abril). Esto indica que la producción acumulada está disminuyendo la velocidad a la que se expande, concluyó el IAE.

Fuerte baja de los subsidios

Los subsidios energéticos cayeron un 63,3% en julio de 2017 en términos interanuales, mientras que acumula una disminución nominal del 23,9% en los primeros siete meses de este año respecto del 2016. Cammesa recibió transferencias por un monto 55,1% menor al otorgado en el mismo periodo del año anterior. En plata: 30.000 millones de pesos acumulados hasta julio de 2017.

← Volver atrás

DEJÁ TU OPINIÓN