El titular de la CEOPE, Adolfo Sánchez Zinny, habló sobre el alcance del acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Economía de la Nación “hay algo importante que es el título del acuerdo, muchos hablan de adenda pero el título que es muy largo, es marco de entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera. Creo que eso tiene muchas palabras interesantes”. En este marco, sostuvo que “hemos visto en los dos Sindicatos una gran comprensión del problema. El objeto de este convenio es afrontar la baja de la actividad que es real y avanzar hacia una industria más competitiva”.

En este sentido, señaló que “es un marco de entendimiento en el que han intervenido todos los sectores que tenemos que ver con el tema, que son obviamente el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, los dos Sindicatos, el de base y el jerárquico y las Cámaras. Es un ejercicio que ha llevado 4 meses con reuniones semanales en las cuales cada uno ha podido defender sus intereses y finalmente salió un acuerdo. Entiendo que lo que quiere decir el gobernador con que no es el mejor acuerdo, porque cada uno tiene que ceder algo. En un acuerdo, en una negociación lo que es importante que todo el mundo quede satisfecho por un lado e insatisfecho por el otro porque tuvo que ceder algo. Y así fue lo que pasó”.

Asimismo, aclaró que “yo creo que se puede elegir entre mirar una foto o una película. Yo elijo mirar la película, el esfuerzo que han hecho todos los factores de la producción, incluyendo a los Sindicatos, atenuando los efectos de una crisis que en otros países con precios libres han generado verdaderas parálisis de la actividad y creo que lo que sucedió en Argentina y no por este acuerdo, sino por voluntad de las partes como también dicen Llugdar y Ávila, hay muchas cosas que ahora se refrendan y firman pero hay cosas que ya se venían haciendo desde antes, en lo que cedió todo el mundo, es en no ser dramático en el ejercicio de decisiones, que seguramente hubieran costado mucho a las empresas y a la gente en términos de desvinculaciones”.

De esta forma, aseguró que “el acuerdo como todos los acuerdos tiene que ser homologado, pero habiendo sido firmado por todas las partes la posibilidad de que no sea homologado es nula prácticamente y rige a partir de la firma. Hay cosas que los distintos articulados figura como que comienza a regir de hoy para adelante, el articulado es muy complejo pero obviamente una adecuación de convenios colectivos tiene que ser articulada en función también a las condiciones que modifica pero creo que es muy importante para la Argentina tener una manifestación como mesta de un trabajo hecho por todas las partes y que además tiende a la mejora de la productividad”.

“Parece que esto es lo más importante de todo, no es solo enfrentar la baja de la actividad que es una realidad sino también avanzar hacia una industria petrolera más competitiva”, recordó el titular de la CEOPE.

Con respecto a la creación de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de conflicto, Zinny remarcó que “no se sale del ámbito del Ministerio de Trabajo, la SEI es un mecanismo que existe ya en los convenios y la ley de contrato de trabajo, sino lo que simplemente se hace ahí es ratificar cosas que ya existen en instrumentos legales de mayor porte”.

En cuanto a la modificación de los diagramas de trabajo, expresó que “la verdad es que en Argentina la industria se ha quedado en el tiempo, esto tiene que ver con una concepción errada de proteccionismo, de subvenciones y eso se da cuando se quiere pasar a un esquema de mayor amplitud, donde queremos desarrollar actividades en otras partes del mundo, atraer inversiones. Todo esto requiere que la industria esté operando con cánones internacionales, entonces esa adecuación fue muy conversada”.

“El objeto de este convenio es afrontar la baja de la actividad que es real y avanzar hacia una industria más competitiva. Estamos convencidos que esta situación de precios y costos va a mejorar. Revisar a los dos años cual es la situación, me parece saludable y sin quedar presos de un esquema que hay que hacerlo evolucionar”, afirmó.

A su vez, manifestó que “el hidrocarburo no es el único sector que tiene que aggionarse yo creo que por ejemplo al logística en Argentina es cara y tiene mal nivel de servicio. Solamente el 5% de las cargas de todo el país se mueven por ferrocarril y en consecuencia, ramal que para ramal que cierra”.

Por otro lado, el titular de la CEOPE, negó rotundamente que este acuerdo implique una flexibilización laboral encubierta “me parece que hay palabras que Argentina las quiso sacar de su diccionario y en términos empresarios la palabra productividad o competitividad está asociada con flexibilización laboral y creo que es un error gravísimo y eso nos ha costado muchos años de atraso. Esto tiene que ver con otras cosas, por ejemplo el ausentismo que no es parte de la flexibilización laboral y tenemos en Santa Cruz un nivel de ausentismo, el más alto a nivel nacional. Eso es una cuestión de responsabilidad no de flexibilización. Doy este ejemplo porque es el más contundente”.

“Otra cosa que me parece muy importante es que hemos visto en los dos Sindicatos una gran comprensión del problema, a ellos les pasa que sus bases creen que han vendido todo y regalado todo que se han entregado y no es así esto, han luchado por cada punto y han logrado un montón de cosas que hacen a su propio manejo de la situación y creo que ellos han estado a la altura de las circunstancias como también lo estuvo Neuquén. Hay muchas veces que uno tiene que ser realista y pragmático frente a cosas que hay que enfrentar. La industria tiene que ser más competitiva para poder lograr inversiones. La competitividad depende de Argentina”, destacó en diálogo con la Cien Punto Uno.

En este marco, añadió que “la mano de obra argentina es muy buena comparable con al de cualquier otro país, por lo menos en nuestra industria”.

Finalmente, Zinny concluyó que “en la industria petrolera la mano de obra es muy variable, tenemos un rango de entre el 30 y el 70% dependiendo del tipo de servicio. La mano de obra es competitiva porque las compañías internacionales se van a operar en otros países, es decir que la mano de obra no es el problema pero en tema salario podemos decir que hay poco incentivo a la productividad, pero eso se irá corrigiendo. El sistema de productividad tiene mucho que ver con la gente”.