El Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Martín Haro, apuntó contra la compañía por la situación de trabajadores que llevan adelante una retención de servicios en sus puestos de trabajo desde las 8 de la mañana de hoy en Comodoro Rivadavia.

“Si bien hay una relación fluida con la parte de laborales de la empresa, venimos ya con situaciones que no son nuevas, vienen de un tiempo prolongado y una que azotó fuertemente ayer fue el tema del personal que está contratado y está con plazo fijo y ya en algunos casos de hasta dos años, trabajadores que vienen de empresas como es Schlumberger, Baker y personal que se tomó nuevo, sin experiencia, que estaban en la empresa y llevan un tiempo prolongado realizando plazos fijos”, expresó Haro.

Y agregó que “el día de ayer la empresa se negó rotundamente a dejar al personal efectivo que está ya con dos años dentro de la compañía, con experiencia y se niega  a recategorizar a estos trabajadores que ya en su mayoría son profesionales en lo que hacen, manejan camiones, operan fractura, cemento, coiled tubing y toda la línea que tiene Calfrac dentro de la compañía”.

“En la última asamblea, los trabajadores hicieron un planteo general de esta situación a nuestro Secretario General, Jorge Ávila, que obviamente como Sindicato tomó el compromiso de resolver con los que representan a la gente, en este caso los Delegados Mercado y Ponce, y yo como Comisión Directiva al frente de la situación, donde la empresa hace caso omiso a los reclamos y nos encontramos hoy con un conflicto que arrancó a las 8 de la mañana en el lugar de trabajo con una retención de servicios en el lugar. Hay trabajadores que en este momento están en un Yacimiento, en los Pozos y trabajadores que están en la base, que se convocaron a asamblea esta mañana y son conscientes de que desde el momento que la autoridad laboral dicte la conciliación obligatoria, iremos a trabajar como corresponde”, explicó.

Haro indicó a FM La Petrolera 89.3 MHz que “siempre tratamos de resolver las cosas como corresponde, bajo el diálogo y tratando de no romper la paz social, pero la terminan rompiendo ellos (la empresa) donde nos traen personal que ponen ellos que no está afiliado al Sindicato y nosotros obviamente en algún punto tratamos de resolver esto charlando, pero terminan rompiendo la paz social”.

“Calfrac tiene mucho trabajo, cada día tiene más y están insistentes en no tomar más personal. La gente está sobrecargada, hay muchas cosas que se pueden resolver charlando pero aparentemente no hay ninguna voluntad de parte de la empresa de tomar las riendas y hacer las cosas como corresponde en la Cuenca”, enfatizó.

Gestiones

“Acá se rompe la paz social y no lo hace particularmente este Sindicato, que fuertemente se sienta bajo el mandato del Secretario General a resolver los conflictos y los temas como corresponde, y ellos tiran de la soga hasta que se corta. Lamentablemente el día de ayer a última hora tuvimos una mesa y las operadoras están al tanto de eso también pero nadie se pone al frente para poder resolverlo”, determinó el Secretario Gremial.

En tal sentido, sentenció que “lamentablemente no me queda otra cosa que decir que qquien rompe la paz social es Calfrac”, señalando a la compañía que presta servicios prácticamente todos los Yacimientos, fundamentalmente en Pan American, YPF y ahora con la salida de Baker, está tomando contratos (de cemento) en el área de Tecpetrol y está en pleno crecimiento. “Ese es trabajo de las empresas que ya no prestan servicio en Argentina y se repartió entre varias multinacionales que operan localmente, como San Antonio Servicios Especiales”, añadió.

“En este caso, Calfrac están agarrando trabajo de todos lados, pero ni siquiera quieren absorber el personal que trabaja en las empresas que nombré, entonces hay un montón de puntos que volcamos hoy en un escrito y presentamos a primera hora en la autoridad laboral, y son puntos a resolver, por eso decía que las operadoras están al tanto. Se habló con ellas para evitar el conflicto que puedan intervenir y lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo así que hoy estamos en esta situación, esperando que la Secretaría de Trabajo haga lo que tenga que hacer y acatemos lo que tenga que ser. Si en este caso es una conciliación, lo haremos”, amplió Haro.

Finalmente, manifestó que “varios compañeros de Calfrac están acompañando la medida, y los que no pueden participar directamente es porque están en la base operativa, en su lugar de trabajo pero nos acompañan también. Eso es lo que hace grande a este Sindicato, mientras que la empresa les falta el respeto. Por eso les pedimos a ellos y a su familia que tengan paciencia, que el Sindicato va a estar a la altura de la circunstancias y vamos a resolver lo que se debe resolver”.