“La primera negociación que se va a llevar adelante es lograr que YPF firme un acta en dónde se haga cargo -durante la transición- de todo lo que significa la reducción de actividad en los yacimientos que deja para el ofrecimiento público”, aseguró el referente de Petroleros Privados, Carlos Gómez.
El Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, se refirió a la transición de áreas de parte de la operadora YPF en la Provincia. “Hay empresas que ya están siendo afectadas con reducción de servicios generando personal sobrante en base, la primera negociación que se va a llevar adelante es lograr que YPG firme un acta en dónde se haga cargo -durante la transición- de todo lo que significa consecuencias de reducción de actividad en los yacimientos que deja para el ofrecimiento público”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radiocracia– que “atento al comunicado emitido por YPF el 1 de marzo en donde el Directorio anunció la decisión de deshacerse de 55 yacimientos maduros en todo el país, en Chubut la única área operativa que queda es Manantiales Behr”.
“Quedando en ofrecimiento a mercados petroleros el área central, yacimiento El Trébol, Escalante, Cañadón Perdido, Restinga Alí y El Tordillo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “en función de esta decisión ya oficializada se comenzó la etapa de transición, que significa instrumentar todos los mecanismos administrativos y legales de parte de YPF para llevar adelante este ofrecimiento de los yacimientos convencionales”.
“Hay empresas que ya están siendo afectadas con reducción de servicios generando personal sobrante en base, la primera negociación que se va a llevar adelante es lograr que YPF firme un acta en dónde se haga cargo -durante la transición- de todo lo que significa la reducción de actividad en los yacimientos que deja para el ofrecimiento público”, indicó.
En este marco, destacó que “el Secretario General de Petroleros solicitará el reconocimiento de los salarios mientras el personal afectado se encuentre en los domicilios”.
“Una vez que se conozca cuál será la nueva operadora que se hará cargo de los yacimientos ofrecidos por YPF, se solicitará que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores y de las empresas contratistas”, afirmó.
Finalmente, Gómez concluyó que “la estructura laboral de YPF arroja que en sus yacimientos operan 1.600 trabajadores de Petroleros Privados, 492 de Petroleros Jerárquicos, 223 de Camioneros y 312 de UOCRA”.