El accidente que sufrieron las dos operarias de la subsidiaria de YPF, Aesa, el sábado a la noche en el yacimiento Loma Campana volvió a poner en riesgo la paz social en Vaca Muerta, ante la creciente amenaza del Sindicato de Petroleros Privados de la región de lanzar un paro con afectación a producción.

Hoy a la mañana se realizará una reunión entre autoridades de YPF, Aesa y del Sindicato de base que será clave, ya que se definirá si se lanza o no el paro. Así lo confirmaron fuentes del sector.

Desde el Gremio esperan que la empresa haga una presentación de cómo se optimizará la seguridad en los yacimientos. Aseguran que hay informes, que no son nuevos, donde están marcadas las oportunidades de mejora para reducir el riesgo en el campo.

“Ante la gravedad de la situación y la ausencia de respuestas, se evaluará el lanzamiento de un paro total de actividades con afectación de producción para este miércoles 30 de Marzo”, indicaron oficialmente desde el Gremio.

Durante la mañana de ayer, fuentes allegadas al Gremio de Petroleros Privados comentaron al periodismo especializado sobre las reuniones privadas que se hicieron entre YPF, Aesa y las autoridades del sindicato, en estricto off the record. El objetivo fue generar mayor presión sobre las empresas ante una amenaza, aún sin confirmar, de un paro con afectación a producción.

Horas más tarde, el Gremio de base lanzó un duro comunicado contra YPF y AESA donde las acusaron de “negligencia y abandono permanente” y además sumaron que ya había denunciado con anterioridad el “deterioro” de las instalaciones.

Además aprovecharon el accidente de las operarias para volver a poner en agenda el reclamo de los servicios on call, que implica la realización de contratos cada tres meses por períodos prolongados de tiempo.

“La empresa sigue haciendo recortes en el personal, generando servicios on call y evadiendo el mantenimiento permanente y seguimiento de integridad de sus instalaciones”, denunció Rucci.

La nueva polémica en Vaca Muerta se generó apenas 20 días después de que los gremios de todo el país acordaron cerrar la paritaria 2021 y también los millonarios desembolsos para las obras sociales de cada organización. Vale recordar que es “condición” mantener la paz social para la sostenibilidad del acuerdo, razón por la cual fuentes de la industria aseguran que el Gremio busca sacar provecho de un evento desafortunado.